Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Emiten alerta por incremento de secuestro de perros en la CDMX

Pese a que la Ciudad de México fue reconocida recientemente como una urbe ideal para viajar con mascotas, la presencia de bandas delictivas dedicadas al robo y secuestro exprés de mascotas ha aumentado en los últimos meses, según reportó la Procuraduría General de Justicia la CDMX (PGJCDMX).

De acuerdo con un comunicado, las razas más ubicadas por los secuestradores son: Pomerania, Chihuahua, Schnauzer, Labrador o Bull Terrier, quienes llegan a exigir a los dueños pagos de más de 10 mil pesos.

El robo de mascotas o animales de compañía es más común en colonias consideradas de clases media y alta, como: Polanco, Condesa, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Del Carmen y Lindavista, principalmente.

Aunque el precio del rescate varía según la raza, por ejemplo: por un Pastor Alemán piden hasta 14 mil pesos o por el Bulldog inglés entre 23 mil 900 y 45 mil pesos.

Otras razas como el Bulldog francés se llegan a cotizar hasta en 14 mil pesos; el cachorro Pomerano carita de oso en 20 mil pesos; el Boston Gran Danés está en 10 mil pesos; y el Doberman entre 7 mil 200 y 9 mil 500 pesos.

De acuerdo con asociaciones defensoras de los derechos de los animales, la mayor incidencia de robo de perros se encuentra en las delegaciones: Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

De 2015 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene un registro de casi 232 investigaciones por robo de animales, aunque se estima una cifra negra mayor, debido a que todavía no existe una cultura de denuncia por ese delito.

Al respecto, la asambleísta Elizabeth Mateos, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), adelantó que se pondrá en marcha un programa de capacitación a autoridades para que tengan la claridad y sensibilidad de que es obligación tratar con respeto a quien levante una denuncia por robo de animales.

Los ministerios públicos están obligados a tomar con toda la seriedad este tipo de situaciones, es como cuando te roban tu cartera y vas a poner la queja, aunque no es un ser vivo también están obligados a levantar la denuncia”, resaltó la legisladora local.

Entre las razas de perros más robadas se encuentran: Los cachorros Pomerania y Maltés, los Chihuahua, Schnauzer, Rottweilers, Bull Terrier inglés, Labrador y el Husky Siberiano.

Los animales de compañía eran considerados “bienes”, por eso tenían un “propietario”, sin embargo, en la Constitución Política de Ciudad de México, recientemente publicada en la Gaceta Oficial el 5 de febrero de 2017, se establece que son “seres sintientes”.

Las mascotas o los animales de compañía han dado un salto impresionante en los últimos 20 años, ya que el concepto “un miembro más de la familia” ha sido aprovechado por la industria para ofrecer productos especializados.

En México, hay cerca de 30 de millones de mascotas y el mercado representa casi 2 mil 200 millones de dólares anuales, y registra crecimientos a doble dígito, según mostraron cifras de Animal Vitae.

En una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Merca 2.0 a 2 mil 151 personas, mostró que más del 90 por ciento de hombres y mujeres en México tienen una mascota.

Por tipo de mascota, el 70.5 por ciento de los hombres señaló que tiene perros contra 69.2 por ciento de las mujeres; en cambio, el 19.4 por ciento de las mujeres señaló tener gatos contra el 17.4 por ciento de los hombres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados