• Apple invertía en publicidad 501 millones de dólares tan solo en televisión dentro de EU, según cifras de Advertising Age y Kantar Media.

  • Stuart Vyse reconoce en Going Broke: Why Americans Can’t Hold On To Their Money (English Edition) que la reputación de Apple se debe en gran parte a su publicidad sumamente inteligente.

  • Steve Jobs aseguraba que la creatividad solamente se trataba de conectar ideas, por lo que la experiencia es fundamental para que un creativos puedan crear conectando.

Hay dos claves que han hecho de Apple una marca líder en el segmento tecnológico: la publicidad sumamente inteligente con que se promociona y el “word of mouth” con que ha sabido hacerse de una base de fans, gracias a la experiencia que ofrecen sus productos.

Estas dos propuestas son hechas por Stuart Vyse en Going Broke: Why Americans Can’t Hold On To Their Money (English Edition).

Dichos elementos han hecho de Apple una de las compañías más relevantes en el mercado tecnológico, porque la creatividad con que se promociona y la confianza que ha generado en el consumidor, la había obligado a lanzar productos trascendentales en la industria como ocurrió con su iPhone.

El resto del ecosistema de marca de Apple está integrado por computadoras Mac, Apple Watch, audífonos, servicios en la nube y una serie de productos, que han hecho indispensable la construcción de mensajes adecuados, para mantener la reputación.

La última palabra de Jobs en las campañas de Apple

El icónico actor Justin Long, que participó en las campañas “I am Mac” detalló a People los diversos rechazos que Steve Jobs hizo de las piezas que le presentaban por considerarlas muy graciosas.

Long popularizó estas campañas en las que aparecía con el actor John Hodgman, quien representaba a Microsoft en esta batalla de palabras, donde Apple dejaba en claro su “statement” de por qué era la mejor marca del segmento.

El actor declaró en la entrevista que representantes de Apple respondían las piezas publicitarias, en que Jobs pedía que se bajara la dosis de humor que mostraban, pues de lo contrario se perdería el foco de las campañas, que era su producto.

Una de las campañas que rechazó, recordó Long, era una en que aparecía un Santa Claus bajo los efectos del alcohol.

La publicidad es un recurso clave para el mercado tecnológico, gracias al impacto que ha logrado al momento de comunicar a las marcas de este segmento.

Mediante elementos creativos estas marcas han tenido la capacidad de lograr discursos comerciales que han ayudado a Google a promocionar sus servicios como sus servicios de agenda, por ejemplo.