Embalaje, el valor anónimo e imprescindible de las marcas

[g1_row]

[g1_1of1]

El embalaje es un elemento determinante en los procesos de comercialización, aunque pocas veces se habla de su importancia. Cada que compramos productos de cualquier tipo estos vienen en cajas o envolturas cuya función no es únicamente proteger el contenido, también atraer la mirada y suscitar curiosidad de los consumidores. Y no solo eso: el embalaje también se refiere a los soportes o envoltorios en los que se transportan las mercancías hasta llegar a los puntos finales de venta, su objetivo es garantizar la integridad de los objetos a un costo competitivo.   

Un estudio del INEGI dio a conocer un estimado de los gastos en México por concepto de packing. En 2016 el valor de las ventas de embalaje y de máquinas de manufactura del mismo se calculó en 33 millones de dólares (mdd). Se estima que en 2020 alcance los 34.8 mdd.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

La sustentabilidad y el ahorro son una de las preocupaciones principales de quienes se dedican al embalaje. Por ejemplo, la empresa española Agrotextil Tejidos Técnicos recientemente presentó un nuevo sistema de embalaje reutilizable. Su solución es simple: se trata de usar fundas que funcionan como cortinas en los carros de transporte. Diariamente se desperdician toneladas en plásticos desechables que sirven como protección en estas herramientas de transporte. Algunas empresas comercializan soluciones de packing hechas a base de fibras de caña de azúcar o de madera como una alternativa al uso de polímeros. Recientemente se presentaron en Dusseldorf, Alemania, dos tipos de estos materiales fósiles que son biodegradables y que ofrecen soluciones amigables con el medio ambiente.

Un estudio del U.S Department of Commerce reveló que la adopción de la sustentabilidad ha sido lenta en la industria de las maquinarias de embalaje, sobre todo en la industria de los bienes de consumo envasados, cuyo monto de ventas en Estados Unidos para 2020 se calcula en 721.8 billones de dólares. Se estima que en 2016 los estadounidenses gastaron 407.2 billones en este tipo de bienes.

Con el aumento del comercio electrónico la relevancia del packing es más evidente. Cada que alguien aprieta el botón para ordenar algo a través de internet se debe garantizar que los productos lleguen en buenas condiciones a manos de sus compradores. Cajas de cartón de canal simple o doble, plástico de burbujas, cajas postales y sobres acolchados son algunas de las soluciones que aporta la disciplina del diseño, encargada de resolver este tipo de problemas, para asegurar los objetos.

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

[/g1_1of1]

[/g1_row]

[g1_row]

[g1_1of1]

Las categorías de venta más importantes del comercio digital son los productos de moda y relacionados con este fenómeno (58 por ciento), productos de viaje o servicios (55 por ciento) y libros o música (50 por ciento). Sin embargo, otras categorías menos populares suponen retos en cuanto a la innovación del embalaje: muebles, decoración y herramientas (29 por ciento), restaurantes y comidas (27 por ciento), comestibles (24 por ciento), productos médicos (23 por ciento), flores (18 por ciento) y vinos y alcohol (14 por ciento).

Existen más datos interesantes para pensar en el packing como una estrategia de la que ninguna organización puede prescindir. El valor de las ventas en México de tubos de empaque, accesorios y la fabricación de este tipo de embalaje fue de 428 mdd. Para 2020 se prevé que el monto decrecerá a 404 mdd. En 2016 el valor de venta de la preparación y el envasado de productos pesqueros fue de 669 mdd, el pronóstico para 2020 es de 572 mdd.

Según los expertos el principal reto del embalaje es la sustentabilidad, uno de los valores que recientemente más consideran los consumidores en las marcas, para apoyar la reutilización y el ahorro de materiales. Cada que tenemos un producto en nuestras manos alguien pensó no solo en la facilidad de entrega del producto, también en que puede servir como un valor agregado de la marca que puede que cambiemos nuestra percepción de la misma.  

[/g1_1of1]

[/g1_row]

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299