x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Embajador de EEUU acusa a Forbes México de fake news por un error: Esto fue lo que pasó

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya la redacción de Forbes México corrigió el error y expresó oficialmente sus disculpas al embajador por el error en la columna de opinión
  • Pasadas las 14 horas de la CDMX, la tendencia de Forbes México ya tenía más de 35 mil publicaciones en Twitter

  • Otros usuarios apuntaron que el cambio en la columna de opinión responde a intereses políticos que pretenden censurar a Trump

  • Algunos más aprovecharon para mencionar a otros grupos de noticias en México, presuntamente también opositores de la 4T

Forbes era, para las 14:08 horas de la Ciudad de México (CDMX), la tendencia número 12 en Twitter México. ¿La razón? El Embajador de Estados Unidos (EEUU) en el país, Christopher Landau, está acusando al medio de fake news. Hoy, el medio publicó una columna de opinión que fue adjudicada al funcionario, erróneamente. Poco después de medio día el diplomático se dirigió a las redes sociales para denunciar a la plataforma y pedir que bajara el contenido.

Horas después, el equipo de Forbes México publicó una fe de erratas, como una respuesta a la denuncia del embajador de EEUU en México. Ahí, aclaró que el contenido en efecto no fue escrito por Landau, y que en realidad fue escrita por el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin. En una serie de publicaciones posteriores, el medio se disculpó de forma repetida con todos los involucrados y los lectores por la equivocación de la mañana.

Por supuesto, esto no impidió que muchos se lanzaran en críticas contra Forbes México. Un usuario en Twitter apuntó que se debería de denunciar a la editorial nacional con el equipo de Forbes en EEUU. Otros más compararon al equipo de redacción con periodistas como Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, acusándolos de publicar siempre noticias falsas. Algunos más reafirmaron que, más que un error, es una venganza contra el Gobierno por no darles dinero.

Fake news, Forbes México y legitimidad en medios

Los últimos años han estado llenos de ataques a la legitimidad de la información que publican los medios en México y el resto del mundo, y no solo contra la edición local de Forbes. Según Al Jazeera, ataques como el que ahora está sufriendo el medio pueden ligarse en gran parte a la actitud del presidente Trump. Y es que, con sus constantes descalificaciones a las noticias en los últimos años, ha terminado por desprestigiar al periodismo a una escala internacional.


Notas relacionadas


A eso se debe sumar que los medios de información como Forbes México no son infalibles. A pesar de tener equipos enormes detrás, no están libres de equivocaciones, como bien muestra este incidente. Y ni siquiera es la primera vez que ocurre. Varios estudios de más de 20 años de antigüedad ya analizaban el impacto que estas fe de erratas y el incidente original hacían a la reputación de los medios. Lo cierto es que, como ahora, el golpe siempre es considerable.

Como dato adicional, de por sí no hay un gran nivel de confianza entre el público de México hacia agentes como Forbes. Según el Reuters Institute for the Study of Journalism, igual que en EEUU, la creciente polarización política de la nación está provocando una caída sustancial en este indicador. En general, menos de cuatro de cada 10 personas confía en las noticias, sin importar la fuente o contexto. Incluso el agente más popular, CNN, no supera el 74 por ciento.

Otras equivocaciones recientes en medios de información

A eso se debe sumar que los medios de noticias en México han parecido protagonizar un par de escándalos que los han hecho tan discutidos como la edición local de Forbes ahora. Por ejemplo, hace un par de semanas que se empezó a hacer viral una propuesta de matrimonio en Canal Once. Si bien jamás se televisó el evento, y solamente fue grabado para los que se encontraban en el estudio, las redes sociales ardieron por la percibida falta de profesionalismo.

La semana pasada, Fox News realizó un error igual de inocente que Forbes México hoy, pero que igual se hizo viral. Durante la transmisión de la Champions, no se envió el sonido a las TVs de los usuarios. Lo anterior, naturalmente, afectó la experiencia general del público televidente. Pero al contrario del caso de esta columna de opinión, no generó indignación. Al contrario, se convirtió en un “valor agregado” al no tener que soportar las narraciones comunes del canal.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados