Email marketing vs email transaccional: 3 diferencias

Internacional.- Es común incurrir en el error de pensar que cualquier correo electrónico que envía una marca a un usuario se incluye en el concepto de email marketing. De hecho, no es así y es conveniente aprender a diferenciarlo del denominado email transaccional. Una vez distinguidos, podrás escoger el tipo de email que deseas mandar dentro de tu campaña de marketing digital.

Notas relacionadas:
3 tips para hacer tu estrategia de email marketing más relevante
7 tips para crear una base de datos para email marketing
El email marketing, el favorito del 63% de los usuarios

Desde el blog de la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores) definen email transaccional como “aquel correo que se genera como respuesta a una acción llevada a cabo en la web por parte del usuario, ya sea una compra en ecommerce, solicitud de información o suscribirse a la newsletter de una plataforma online”.

Por su parte, el email marketing es aquel correo que se envía con un objetivo específico y no se relaciona con que el usuario haya realizado una acción concreta previamente. Estas son las tres diferencias más destacables entre ambos.

1.- La mayoría de los emails transaccionales suelen ser genéricos, es decir, están automatizados, ya que se envían como respuesta instantánea a una acción. Por el contrario, el email marketing estará personalizado en la medida de lo posible.

2.- El email marketing tiene un claro propósito comercial y busca establecer un contacto más directo con el cliente. El fin es, por tanto, lograr la conversión del usuario.

3.- Tanto el email marketing como el email transaccional deberán contener los mismos elementos como el logotipo de la empresa o la llamada a la acción. Sin embargo, en el caso del primero, además, incluirá otros componentes como artículos relacionados y que pueden resultar de interés para el usuario, así como imágenes que capten su atención.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299