Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eligen candidatos a presidente según lo que les dice un algoritmo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La aplicación llamada Elyze está revolucionando la previa de las elecciones en Francia, que se realizarán en abril de 2022.

A tres meses de las elecciones presidenciales en Francia, en abril de 2022, una app para smartphones está generando polémica porque usa la misma lógica de “matcheo” que Tinder con la idea de que los indecisos voten por uno u otro candidato.

En poco más de una semana ya registró 500 mil descargas.

¿Qué hace Elyze? Lo mismo que Tinder: víncula. En este caso, las convicciones de los usuarios registrados con las propuestas de los candidatos a la presidencia de Francia.

Las críticas no han tardado en llegar, ya que muchos entienden (con lógico temor) que el algoritmo de la app podría estar tendenciosamente alterado para algún partido en especial.

Igualmente, todos coinciden en que se trata de una muestra más de la apatía que hay en Francia sobre el tema y que encontró en la app un lugar de descarga.

Usando el principio de las aplicaciones de citas como Tinder, Elyze busca acercarle a los jóvenes de 18 a 30 años las propuestas principales de las distintas fuerzas políticas que se candidatean en las elecciones presidenciales de 2022.

En la pantalla, aparece una propuesta y si el usuario está de acuerdo, sólo debe “deslizarse” hacia la derecha.

Por el contrario, si el proyecto no es convincente, el dedo va a la izquierda. Igual que Tinder.

La aplicación toma registro de las respuestas y le ofrece a los usuarios un ranking de los aspirantes a ser presidente de Francia según su afinidad ideológica.

Cuanto más los usuarios tomen posición ante más propuestas, el ranking es más confiable.

Tanto éxito tiene que en la primera semana de 2022 fue la aplicación más descargada de las Apple Store y Play Store de Francia, incluso más que aplicaciones sanitarias como TousAntiCovid y Doctolib, en plena ola de contagios por la nueva variante de coronavirus.

La app busca generar interés entre los más jóvenes para las elecciones de abril.

Es que según una encuesta de IFOP, únicamente el 40 por ciento de los jóvenes planea votar.

Conocer de manera sencilla la propuesta de cada uno y buscar coincidencias entre ellas ha logrado, en cierta manera, alejar la indiferencia.

Otro desafío que busca es generar atracción en los nuevos votantes, en especial a los que son convocados por primera vez.

Más allá de Elyze, los franceses elegirán en estas elecciones entre los que se anoten antes del 15 de enero.

Se espera que estén el actual presidente Emmanuel Macron y Valérie Pécresse, Eric Zemmour, Anne Hidalgo, Yannick Jadot y Jean-Luc Mélenchon.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Alta inflación para las empresas y los consumidores

La inflación es algo que todos pagamos de alguna manera. Milton Friedman decía que es un fenómeno monetario. Se ve más como un problema macroeconómico que afecta directamente a los consumidores. Aunque la inflación de precios constantemente está presente, como fenómeno monetario se busca controlarla con la intención de generar valor futuro, o cuando menos mantener el valor.