Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elon Musk y SpaceX ayudarán a que el cloud computing de Microsoft llegue a las estrellas

Se espera que SpaceX ayude a Microsoft a obtener ancho de banda satelital para los centros de datos de su plataforma de cloud computing
  • Las tecnologías de cloud computing han crecido en demanda a lo largo de los últimos meses a raíz de la pandemia de COVID-19

  • Esto, porque varias empresas han tenido que ajustarse a un formato de trabajo remoto en medio de la crisis sanitaria

  • Previo a este contrato con Microsoft, SpaceX ganó una asignación del Pentágono valuada en 129 millones de dólares

Se aproxima una alianza entre dos gigantes de la industria de la tecnología. De acuerdo con Reuters, Microsoft y SpaceX, la compañía de exploración espacial de Elon Musk, acaban de firmar una nueva alianza de negocios. Se espera que la última ayude, literalmente, a la marca fundada por Bill Gates a colocar parte de su plataforma de cloud computing en el espacio. En específico, proporcionaría la infraestructura de ancho de banda satelital a los centros de datos.

La noticia fue dada a conocer en el blog oficial de Microsoft parece estar centrada a darle un servicio de cloud computing a agentes que trabajan desde el espacio. La idea es que agentes tanto privados como públicos puedan acceder a su suite de soluciones tecnológicas en órbita. De esta forma, agentes como la NASA, por ejemplo, podrían acceder a plataformas de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial de con una rapidez similar que en la Tierra.

El proyecto de cloud computing estará construido sobre la plataforma Starlink de SpaceX. De acuerdo con Reuters, se trata de una red de satélites que la compañía de Elon Musk ha ido colocando en el espacio para el uso de terceros. La expectativa de este proyecto es, claro, el generar un ingreso adicional para la compañía de exploración espacial. Y, en el largo plazo, que sea la mayor forma de financiación para otras tareas de descubrimiento fuera de la Tierra.

Una nueva frontera para el cloud computing

Escalar las capacidades de Microsoft Azure fuera de la Tierra es casi una evolución natural para la compañía. En especial considerando el enorme potencial tanto del mercado del cloud computing como de la exploración espacial. La primera, de acuerdo con Markets and Markets, será una industria valuada en 832 mil 100 millones de dólares (mdd) para 2025. Por otro lado, la economía del espacio valía, según Statista, unos 423 mil 900 mdd tan solo el pasado 2019.


Notas relacionadas


Asimismo, se espera que la demanda de servicios de cloud computing en el espacio se pueda disparar en el corto plazo. No hay que olvidar que, en datos de la misma NASA, desde hace un año que la agencia estadounidense abrió la Estación Espacial Internacional (ISS) a los agentes externos interesados. Así pues, no solo se podrían tener misiones con astronautas privados a bordo de estas instalaciones. Incluso se podrían realizar filmaciones de películas en el espacio.

Ya varios agentes reconocen que el futuro del cloud computing se encuentra justo en estas misiones espaciales. De acuerdo con Mint, India es un ejemplo del potencial de este sector, pues es un líder tanto en computación en la nube como un pionero en la exploración espacial con fines comerciales. Y en ese mismo sentido, se espera que las empresas que empiecen desde ya a corroborar el valor de sus propuestas logren conquistar el mercado a largo plazo.

Competidores para Microsoft

Elon Musk y la compañía fundada por Bill Gates no son los únicos que han puesto sus ojos en el potencial de telecomunicaciones para el espacio. Aunque no centrado a cloud computing, la finlandesa Nokia anunció ayer mismo que había sido elegida por la NASA para un proyecto en la Luna. Específicamente, se le encargó la tarea de construir una red móvil en la superficie de este satélite. Y, con el tiempo, incluso estaría encargada de actualizar esta plataforma al 5G.

Al contrario del cloud computing de Microsoft, otras empresas han tomado las misiones al espacio como una excusa para hacer marketing. Por ejemplo, a finales de septiembre, Esteé Lauder se decidió a lanzar algunos de sus serums a la órbita. La idea era grabar una campaña promocional para estos productos en un entorno fuera de lo común. Si bien parece haber dado los resultados buscados, la iniciativa les costó unos 128 mil dólares a la organización.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.