Elon Musk asegura que ya es posible conectar la “mente” a una computadora (y lo demostró)

Por primera vez, Elon Musk reveló detalles del proyecto que lleva adelante en Neuralink, la compañía que fundó para desarrollar un sistema de transmisión de datos entre personas y computadoras.

  • Elon Musk dice que tuvo éxito en lograr que animales controlaran una computadora por medio de microchips conectados en su cerebro.

  • Se trata de los trabajos de Neuralink, la compañía secreta que desarrolla interfaces cerebro-máquina y cuyos avances Musk hizo públicos por primera vez.

  • Dicen que los pacientes podrán “escribir” mensajes de texto o correos electrónicos con solo pensarlo.

Elon Musk presentó los detalles de su plan para implantar electrodos en los cerebros de pacientes paralizados, lo que, según el dueño de Tesla (entre otras decenas de empresas), les permitirá conectarse “mentalmente” con computadoras.

El desarrollo de Neuralink, la empresa que fundó en 2017 y de la que hasta ahora no se conocían mayores detalles de su trabajo, ya fue puesto a prueba en ratones y monos.

En una conferencia transmitida en vivo a través de YouTube, Musk y el equipo de profesionales de Neuralink demostraron que pudieron conectar la actividad cerebral de una rata -a través de miles de pequeños electrodos implantados quirúrgicamente en las neuronas- con una computadora.

Para hacer esto, Neuralink, con sede en San Francisco, parece haber logrado una serie de avances que le permiten colocar sistemas de computación de alta velocidad dentro de un cerebro.

Según el presidente de la firma, Max Hodak, la compañía buscará ahora la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para comenzar con ensayos clínicos en humanos en 2020.

El objetivo es perforar cuatro micro agujeros en los cráneos de pacientes paralizados e insertar implantes que les permitan controlar computadoras y teléfonos inteligentes con sus “pensamientos”.

“Mucha gente ha dicho que esto es imposible”, dijo Hodak, y agregó: “Habrá mucho por venir en este campo en la próxima década; deberían tomarlo en serio”.

Max Hodak. Captura de video.

“Cibernéticamente mejoradas”

Neuralink, que ha recaudado más de US$ 150 millones de distintos inversionistas, incluyendo US$ 100 millones de su propio director ejecutivo (Musk), apuesta a que las personas elegirán ser “cibernéticamente mejoradas”.

“Esto va a sonar bastante raro, pero en última instancia, lograremos una simbiosis con inteligencia artificial”, dijo Musk en la conferencia transmitida en YouTube.

Neuralink no es la única empresa que ha avanzado en este campo. Compañías como CTRL-labs y Kernel trabajan en desarrollar dispositivos externos para detectar patrones de actividad neuronal desde afuera del cuerpo de una persona para transmitirlos a una computadora, publica Bloomberg.

Neuralink avanzó a un siguiente nivel: la inserción de forma segura un dispositivo en el cerebro, donde las señales neuronales son más fuertes.

Es un paso complicado, para calificarlo de alguna manera, porque insertar “cables” y otros dispositivos en el cerebro no sólo requiere gran precisión, sino conlleva riesgos enormes.

Algunas personas, en circunstancias extremas, han permitido que les implanten dispositivos para estimular su cerebro para, por ejemplo, recuperar algo de visión o dominar los temblores causados ​​por la enfermedad de Parkinson, pero no se ha demostrado un avance significativo. Hasta ahora, siempre según Musk.

El objetivo último de Neuralink es implantar un nanochip para “leer la mente” de forma segura e indefinida dentro del cerebro.

Captura de video.

Para insertar los cables (un cuarto del diámetro del cabello humano) en el cerebro del roedor, se construyó un robot que utiliza tecnología de alta precisión para guiarse dentro de los agujeros perforados en el cráneo y luego colocar los hilos eléctricos con precisión.

Lentes y software especial ayudan al robot a evitar tocar vasos sanguíneos, reduciendo el daño y la formación de tejido cicatricial, la forma que tiene el cerebro de “defenderse” de invasores.

Philip Sabes, investigador de Neuralink, dijo en el video que “debido a que la idea es que el desplazamiento de haga a través del tejido en lugar de desgarrarlo”.

En un trabajo de investigación publicado en paralelo al video, Neuralink dijo que realizó al menos 19 cirugías en animales y que colocó con éxito los cables (llamados “hilos”) en el 87% de los intentos.

Había rumores de que Neuralink estaba probando esta tecnología en monos, y Musk lo confirmó, pero no mostró los detalles de esto durante la presentación. “Este es un tema sensible. Un mono pudo controlar una computadora con su cerebro”, dijo.

Si las pruebas en humanos de autorizan, se supone que los electrodos de Neuralink, una vez colocados en los orificios hechos en los cráneos de los paciente, registrarán la actividad cerebral y la transmitirán a un pequeño dispositivo implantado detrás de la oreja, y desde allí, a una computadora.

Hodak dijo que las primeras cirugías se podrían realizar bajo anestesia general, pero agregó que espera que “en el futuro” sería suficiente con “anestésicos locales”. “Perforaremos con un láser los orificios en el cráneo sin dolor, colocaremos la rosca, taparemos el agujero con un sensor y luego se podrán ir a la casa”, aseguró.

Si todo sale según lo planeado, dijo Hodak, los pacientes podrán “escribir” mensajes de texto o correos electrónicos con solo pensarlo, o mover el cursor y navegar mentalmente páginas web.

Un día más lejano, siempre según la gente de Neuralink, las personas que se sometan a la cirugía podrán descargar un nuevo lenguaje en su cerebro e intercambiar pensamientos digitalmente con otra persona. “Me interesó esto desde que vi The Matrix en quinto grado”, dijo Hodak, para luego agregar que por ahora está concentrado en ayudar a pacientes que sufren parálisis. Su objetivo es lograr que escriban 40 palabras por minuto.


loading...