Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Eliminar WhatsApp no es la solución: La app podrá almacenar tus datos hasta por 90 días más

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Adicional, WhatsApp reitera que durante estos casi tres meses, la información no estará disponible para el usuario.

En días pasados, una de las noticia que llamó la atención fueron los cambios a las política de uso de WhatsApp.

La popular plataforma de mensajería instantánea notificó a sus usuarios sobre este movimiento que, entre otras cosas, afirmaba que desde ahora, para seguir utilizando el servicio los usuarios tendrían que aceptar que sus datos fueran compartidos con Facebook.

Desbandada en WhatsApp

Aunque es cierto que la firma ha asegurado que los datos compartidos sólo afectarán cuando el consumidor decida establecer comunicación con alguna marca, la realidad es que los consumidores no están seguros de este movimiento.

El interés en otras aplicaciones es la constante. Cuando menos así lo indica un reciente reporte firmado por Statista, el cual indica que Telegram y Signal ya superan a WhatsApp en el número diario de descargas en la mayor parte de América Latina. 

Con datos entregados por Airnow Data, el informe revela que cuando menos durante este mes las estadísticas favorecen a los dos grandes competidores de WhatsApp, tendencia que se vio agravada una vez que las nuevas políticas de uso de esta aplicación propiedad de Facebook se dieron a conocer.

Tan solo el pasado 13 de enero, las descargas móviles de Telegram en dispositivos iOS y Android casi duplicaron las de WhatsApp. Signal, en tanto, superó por primera vez las descargas diarias de WhatsApp el 11 de enero, al registrar más de 373 mil descargas, lo que significa 130 mil más que WhatsApp. Si esta tendencia se mantiene, Telegram y Signal podrían consagrarse como las apps de mensajes más populares de Latinoamérica este año. 

Eliminar WhatsApp no es suficiente

Las cifras ponen sobre la mesa lo que muchos han denominado ya como la mayor migración digital de la historia; no obstante, para los usuarios el movimiento podría ser infructuoso, cuando menos, al mediano plazo.

Y es que si bien muchos usauros decidieron abandonar WhatsApp para proteger sus datos y evitar que estos fueran utilizado de cualquier forma posible, la realidad es que la plataforma tiene un tiempo de gracia para retener y manejar los datos de sus abonados aún y cuando estos den de baja el servicio.

En sus políticas, la propia plataforma indica que existe la posibilidad de que “transcurran 90 días desde el inicio del proceso de eliminación para que se borre tu información“.

Adicional, la aplicación indica que es probable que “se mantengan copias de tu información durante 90 días en el almacenamiento de respaldo”, misma que las compañías utilizaran para recuperar datos en casos de desastres naturales, errores de software u otros eventos de pérdida de datos.

Adicional, WhatsApp reitera que durante estos casi tres meses, la información no estará disponible para el usuario.

Por último, la plataforma explica que puede conservar la información de los usuarios “para abordar asuntos legales, infracciones de condiciones o iniciativas de prevención de daños”.

El juego de la privacidad

Lo anterior es una señal de alerta más para los usuarios, quienes cada vez son más conscientes de lo que valen sus dato e información y que han puesto a la privacidad y seguridad de los mismos como un punto clave al momento de seleccionar los servicios que utilizan.

Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados