Eliminan una ‘broma’ sobre Trump en un nuevo cómic de Marvel

Two-In-One-Marvel-Trump-03
Imagen: Marvel Comics

Los comics no pasan de moda y, por el contrario, en los últimos años han tenido una importante influencia en muchas áreas, desde el entretenimiento, pasando por merchandising, hasta en la política.

Sin duda, su relevancia se refleja en su rentabilidad, produce ganancias por más de mil 030 millones de dólares (en 2015), de acuerdo con datos publicados en Statista, sino porque ha dado origen a un sinnúmero de productos mercadológicos, los Universos Cinamáticos de Marvel y DC son sólo un par de ejemplos.

Decíamos que los comics han tenido influencia hasta en la política, y hoy tenemos un nuevo caso, aunque, en esta ocasión todo indica que el público no tendrá la oportunidad de verlo -al menos no de manera oficial-.

Lo anterior debido a que recientemente Marvel eliminó una broma que hace referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump de uno de sus comics.

Esto sucede en Two-In-One, una serie nueva de Marvel que buscará rescatar a Fantastic Four (o los Cuatro Fantásticos) y, en la que en su primer número -publicado hace sólo unos días- aparece Spider-Man junto a The Thing.

Pero, en los primeros avances sobre el cómic, difundidos por Bleeding Cool, hay una escena en la que ‘el buen vecino’ bromea con la fama The Thing al decirle: “¡Estoy aquí para apoyarte! El segundo monstruo naranja más conocido del mundo”.

Two-In-One-Marvel-Trump
Imagen: Bleeding Cool

Esta línea fue modificada por sólo: “Estoy aquí para apoyarte”, y esto debido a que en el mundo real es el monstruo anaranjado más conocido del mundo es Trump.

Two-In-One-Marvel-Trump-02
Imagen: Inverse

Según explican los especialistas en comics, esto probablemente se deba a la cercanía Ike Perlmutter (quien vendió Marvel a Disney) con el presidente estadounidense. Fue él quien donó un millón de dólares a su campaña presidencial.

Pero, por más que haya cercanía no podemos asegurar que esto sea real, en los últimos años Marvel ha tenido ciertos tintes políticos, como la aparición -por cierto con Spider-Man- de Obama, o la presencia de Justin Trudeau en una portada de Civil War II, incluso se hizo referencia a Trump en una versión de Modaak -esta no fue oficial, claro-.

Lo cierto es que el cambio pudo ser para evitar cualquier conflicto con la Casa Blanca, Trump suele ser muy beligerante cuando algo no le gusta y, si identifican la referencia desde su gobierno seguramente habría una reacción. Al final, señalan los expertos, eventualmente Trump hará alguna aparición en uno de los cómics de Marvel, pero seguramente será en un tono menos irreverente.