Eliminan los mínimos y las low cost podrán bajar aún más sus tarifas

El Gobierno retirará los límites de tarifas mínimas para vuelos de cabotaje en Argentina, una flexibilización clave para que las aerolíneas low cost puedan brindar más ofertas.

Bigstock

El desarrollo de las aerolíneas low cost en la Argentina estaba condicionado a diferentes variables, pero especialmente a una: quitar el mínimo obligatorio del precio de los ticktes. Además de los costos aeroportuarios.

Por eso es tan importante esta novedad: a partir del 15 de agosto, todas las compañías aéreas podrán vender pasajes sin restricción de precio mínimo.

Según precisó el Gobierno argentino, será para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de antelación.

“El Ministerio de Transporte nacional anunció que desde el 15 de agosto dejará sin efecto la banda tarifaria que pone piso a los pasajes aéreos de cabotaje. Y se espera que la medida genere mayor oferta de vuelos a precios muy inferiores a los actuales, producto de la competencia entre aerolíneas”, publicó La Voz.

Esta decisión, prometen, será un paso importante para que se cumpla la promesa de lograr la “revolución de los aviones”, algo que el propio presidente argentino, Mauricio Macri, menciona desde que asumió en diciembre de 2015.

Según el Gobiero, Latam vería con buenos ojos que se eliminen los mínimos. Imagen: Bigstock

Si bien aún resta que la medida se haga efectiva a través de una resolución, desde Transporte anticiparon que “ya está todo listo” y se oficializará en los próximos días, dio a conocer Ámbito Financiero.

El objetivo con la flexibilización de los precios de las tarifas es darle mayor competitividad al sector, esto es porque con la quita de los llamados “pisos tarifarios” las compañías aéreas podrán vender pasajes sin ninguna restricción de precio mínimo.

Hasta ahora, en los vuelos que no habían sido vendidos en su totalidad, las empresas no podían “rematar” asientos, como lo hacen en otros países del mundo donde no exiten las restricciones.

Así, las agresivas políticas de precios que es la escencia de las low cost se hacían imposibles de materializar.

El mercado argentino está dominado por Aerolíneas Argentinas, empresa de mayoría estatal que fue recuperada como aerolínea de bandera durante el gobierno de Cristina Fernández.

Aerolíneas Argentinas tiene el 73% del mercado de cabotaje, al tiempo que en los últimos dos años sumó 46 nuevas rutas, de las cuales 41 no pasan por Buenos Aires.

FlyBondi, la primera low cost en aterrizar en el país a comienzos de 2018, ya tiene el 6%. La otra es Norwegian.

“FlyBondi tiene autorizadas 43 rutas de cabotaje, de las que ya opera 17. A la vez, solicitó otro paquete de 145 rutas a la Administración Nacional de Aviación Civil, que debe someter a audiencia pública y expedirse sobre el pedido”, amplió La Voz.

Un gran mercado para la publicidad

Con la aparición de las low cost en la Argentina, se abrirá un mercado enorme para las agencias de publicidad. La alta competencia obligará a mayores y más efectivas campañas, especialmente digitales y apuntando a los millones de argentinos que utilizan los buses para trasladarse. Allí es donde está precisamente el público meta de estas líneas aereas baratas.


loading...