Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas efectivas de elevar el engagement en Instagram

Dentro de todo el espectro de redes sociales que actualmente existe, Instagram es una red social que destaca cuando se trata de evaluar el apartado del engagement dentro de la plataforma, según datos de la firma RivalIQ, en este espacio las marcas, dentro de todas las industrias, experimentan una tasa de engagement promedio del 1.73 por ciento por cada publicación. La cifra aunque puede resultar insignificante para muchos, es mejor que en cualquier otra red social y por ello es importante sacarle el máximo provecho. Es por lo anterior que en esta ocasión veremos cómo impulsar el engagement en Instagram para obtener mejores resultados.

Tener buen engagement no solo es para que la cuenta de una merca no luzca vacía, este concepto tiene beneficios importantes como impulsar la visibilidad del contenido, identificar los que funciona o no en redes sociales, recibir un mejor retorno de inversión entre otros. Así que presta atención a la siguiente información.

¿Cómo mejorar el engagement en Instagram?

Según lo refieren desde Social Media Examiner, la clave para lograr impulsar el engagement en Instagram se encuentra en 7 acciones que se pueden considerar de lo más simples, estas son:

  • Da seguimiento al engagement

Esta es una de las reglas principales del social media marketing, sin embargo a muchos se les olvida ponerla en práctica al momento de gestionar y compartir sus contenidos. Cada que compartes una nueva publicación en Instagram, debes estar preparado para darle seguimiento al engagement que genere, es decir, debes estar preparado para responder preguntas y comentarios en la sección de respuestas, debes rescatarlos en historias y referirlos en otras publicaciones.

El verdadero engagement en las redes sociales va más allá de simplemente darle un “like” las acciones de los seguidores. Se trataa de invitar a la comunidad de forma activa para que participen y luego responderles. Si quieres impulsar esto con tu cuenta debes destinar tiempo a establecer temas, generar contenidos al respecto, escuchar a tu comunidad, darles retroalimentación y repetir el ciclo, en otras palabras, debes generar conversación. La buena noticia es que Instagram cuenta con diversas herramientas para ayudarte a lograr esto, por ejemplo, los stickers en la sección de historias, desde ahí puedes hacer pollo, encuestas, preguntas abiertas, usar el emoji slider, etc.  todas sirven para generar dinámicas que entretengan a la comunidad y motiven su participación.

  • Incorpora estilo y funciones de la plataforma en tus campañas

Es un hecho que toda marca tiene su estilo propio, su voz y sus valores de marca. Para impulsar el engagement en Instagram, es necesario hacer uso de estos elementos pero también es necesario mantenerse al día y abordar el estilo particular de instagram, las tendencias de diseño y trabajo que presenta la plataforma pues es muy probable que con el tiempo los contenidos en esta red social pierdan su impacto, lo que hace un año funcionaba puede que hoy ya no sea del interés de los seguidores. Aunque la parte visual es fundamental en Instagram, la forma en que trabajas con los comentarios, el copy y demás textos puede generar un impacto en tus publicaciones.

Completar este punto implica también mantenerse al día con las nuevas características que incorpora Instagram constantemente así como mantener un ojo en la competencia para tener una mejor idea de las tendencias que siguen, investigar sobre los tipos de contenidos y estilos que son populares en la plataforma puede resultar muy útil, por ejemplo, este año muchas marcas que trabajaron el humor y el sarcasmo lograron sobresalir mucho, el caso más claro es el de Wendy’s aunque marcas como Hot Rockets y Burger King también se sumaron y dieron de qué hablar.

  • Promueve de forma cruzada

Partiendo de la idea de que las redes sociales se tratan de conexiones, es importante que no olvides conectar también tus esfuerzos de marketing  con el contenido, recuerda que para obtener resultados en este espacio es necesario vincular a otros canales y herramientas, y vincular a la red social con el punto de venta.

La forma más simple de concretar este punto para la mejora del engagement en Instagram es aprovechar su conexión con Facebook, puedes usar los anuncios de Facebook para llevar tus contenidos a ambas plataformas, por otra aparte, puedes aprovechar las funciones de instagram para mover tus contenidos, por ejemplo, puedes usar tus Stories para promover publicaciones en tu perfil o hacer lo mismo en un sentido contrario, también puedes usar usar tus historias para vincular videos más largos en IGTV.  No te limite solo a las redes sociales, aprovecha también canales como la tienda, el sitio web, el email, etc. haz que tu comunidad no que limite a un solo espacio social.

  • Usa Instagram Stories

Instagram Stories se ha convertido en un espacio clave para la red social y para las marcas también, su crecimiento ha sido importante desde su lanzamiento llegando a 400 millones de usuarios activos diarios en la actualidad. Para dar impulso al engagement sin dudaa se considera más que necesario abordar este espacio.

Tal como su nombre lo sugiere, el apartado está creado para contar historias, es decir, desarrollar una buena narrativa aprovechando unos cuantos segundos de video. Para sacarle el máximo provecho, piensa el tus consumidores y el ciclo de compra que efectúan, la idea con las Stories es guiar a los seguidores para que pasen de ver el contenido a interactuar con el mismo y después a generar una compra.

  • Haz que cada oportunidad cuente con los enlaces

Los enlaces en Instagram son un elemento de alto valor por lo limitados que se encuentran en la plataforma, solo se pueden usar en la biografía y en las historias (cuando tienes más de 10 mil seguidores en la cuenta o la cuenta verificada), la razón principal de ello es la lucha contra el spam en la plataforma, una que realmente funciona pues por esto mismo es una plataforma muy popular.

Si se quiere dejar un buen impacto que suba el engagement se debe trabajar con las limitaciones que presenta la plataforma, por ello debes hacer que cada enlace cuente. La forma en que trabajes con tus enlaces dependerá de tu estrategia, nicho e industria, puedes emplearlo para conectar una landing page de tus campañas, para colocar contenidos relevantes o para gestionar un servicio de link channeling (llevar tráfico a una página con más enlaces relevantes), o bien puedes generar tráfico de forma consistente usando los enlaces en las stories. Cualquiera que sea el caso, no debes olvidar que contar con un buen llamado a la acción, un copy y elementos visuales atractivos.

  • Crea oportunidades de venta 

Generar engagement no es un tema que se deba gestionar de forma separada a la generación de resultados, por ello, es importante conocer las otras funciones de Instagram que puedes aprovechar para cumplir ambos objetivos. En este caso, es recomendable que hagas uso de las etiquetas de productos, se trata de la forma más directa impulsar las acciones de marketing de tu empresa, monetizar desde Instagram y seguir impulsando el engagement.

La función permite combinar los elementos visuales, es decir , los contenidos con la oportunidad de generar ventas, hablamos de la gestación de acciones de social shopping, un concepto que se podría volver tendencia en un futuro no tan lejano.

  • Recompensa a los seguidores activos

Por último, si quieres consolidar tus acciones para mejorar el engagement en Instagram, es más que recomendable que te des a la tarea de otorgar recompensas a los seguidores más activos de tu cuenta.

Las recompensas son un refuerzo positivo fácil de gestionar, una buena forma de hacer lo es a través de giveaways o sorteos (consulta los lineamientos y las reglas ) que puedes generar para promover la participación, basta con publicarlo, darle difusión y manejar un sentido de urgencia para impulsar los resultados.

El engagement en Instagram aún se encuentra en buenas condiciones para las marcas, sacarle el máximo provecho es importante para el cumplimiento de los objetivos de marketing de las empresas. ¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Compártela!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados