Elementos clave para mejorar la UX de una tienda online

Elementos clave para mejorar la UX de una tienda online

Como posiblemente ya lo sabrás, uno de los aspecto clave de toda plataforma online es la experiencia del usuario o UX, esta puede marcar la diferencia entre tener un espacio que genere resultados para una marca o empresa, o uno que solamente ocupe espacio y represente costos de mantenimiento. Según lo comparte la firma Design Advisor, la experiencia del usuario intencional y estratégica tiene el potencial de aumentar las tasas de conversión hasta en un 400 por ciento, no obstante, solo el 55 por ciento de las empresas realizan pruebas de user experience. En el caso de los sitios de e-commerce, es posible que mejorar la UX o al menos prestarle atención puede considerarse crucial, pues se trata de espacios pensados para la generación de resultados que impactan en los bolsillos del negocio.

Sabiendo todo el potencial que existe por delante cuando se presta atención a un aspecto clave como este, aquí veremos algunos elementos que pueden ser de ayuda para mejorar la experiencia del usuario en una tienda online.

¿Cómo mejorar la UX de una tienda en línea?

De acuerdo con detalles compartidos desde Business2Community, las siguientes son las mejores prácticas que se pueden poner en marcha para mejorar la experiencia de los usuarios en una tienda online e impactar con ello en los resultados:

  • Enfoque en el cliente

Actualmente, según lo destaca la fuente, el enfoque en el cliente se puede generar apalancando la tecnología inteligente. Con ella se puede obtener ese enfoque para el diseño y ofrecer una plataforma con una interfaz para el usuario que esté personalizada. Según cifras referidas, más del 40 por ciento de los usuarios encuentran la asistencia inteligente como un factor que puede ser de gran ayuda.

Entre las mejores características que pueden ser incorporadas para que una tienda online esté mejor preparada para el futuro y se pueda mejorar la UX se tiene a las siguientes:

Búsqueda por voz. Esta se puede considerar una característica ideal para el desarrollo de los mejores sitios en términos de experiencia de usuario. La precisión de esta característica será una gran apuesta para la satisfacción de los usuarios para cuestiones como encontrar artículos sin problemas. Además, la búsqueda por voz puede ayudar a mejorar la aparición en los resultados de los motores de búsqueda.

Reconocimiento de imágenes. Usar la representación visual para el diseño de páginas de productos listados proveerá una herramienta ideal para encontrar artículos vía reconocimiento de imagen. Como posiblemente sabrás, las palabras a veces fallan para describir a los artículos que una persona quiere, por ello, el incorporar esto aun un sitio puede apoyar una ventaja competitiva.

  • Diseño responsivo

Dentro del diseño de sitios de e-commerce, el diseño responsivo es posiblemente el primer y más importante paso para crear una plataforma adecuada, por ello apalancarlo puede sin duda alguna mejorar la UX. En este apartado los sitios deben considerar que el diseño de la página de detalles del producto debe estar alineado adecuadamente con cualquier dispositivo y en cualquier resolución. Si un visitante tiene que hacer zoom de forma manual a una imagen dentro del sitio, esto seguramente será un punto en contra para ese espacio. Los sitios de e-comemrce debe estar listos para aportar una buena experiencia ya sea que se acceda a ellos desde una laptop, un smartphone o una tablet.

En este caso, el usar imágenes “flexibles” y características adaptables hará que un sitio de e-commerce sea responsivo para todos los dispositivos que usen los visitantes.

En general este aspecto se puede considerar como una parte obligatoria para el programa de desarrollo de un sitio web que quiere ser tomando en serio.

  • Jerarquía

Para mejorar la UX de una tienda en línea, la información y el despliegue de las distintas páginas deben tener o seguir una jerarquización adecuada. Esto ayudará a los usuarios a encontrar la información que necesitan sin invertir demasiado tiempo. Según lo comparte la fuente, una característica así hace que el listado de productos sea más intuitivo.

En este apartado el contenido visual es sementado y pririzado para que la plataforma puede evitar fácilmente el entorpecimiento. Aquí, el posicionamiento estratégico del contenido visual creará una jerarquía que de con el tono y la estética correcta en la mente del visitante de este espacio web.

  • Esquemas de color

Respecto a por qué es importante el esquema de color para mejorar la UX o experiencia del usuario, se puede  decir que dicho esquema de color de un sitio de comercio electrónico aportará el tono adecuado al usuario. Aquí es importante comprender que los tonos de color correctos deben ser seleccionados no solo para acentuar aspectos como el logo de la compañía, también para acentuar los productos listados.

El atractivo visual de un sitio web de e-commerce puede ser un gran contribuidor a la estética y puede mejorar la tasa de engagement de los consumidores. Recuerda que mientras más tiempo pasen pueden mejorar las posibilidades de que generen una conversión.

  • Acceso a productos

El acceso a productos se considera otro aspecto importante con el cual trabajar para mejorar la UX. Un formato universal de experiencia de usuario provee accesibilidad para toda clase de consumidores, por ejemplo, el acceso al teclado, elementos específicos en las páginas, la fácil navegación sin usar mucho el teclado, pueden ser definidos como parte de la accesibilidad.

El éxito con este aspecto clave significa saber y entender las expectativas del usuario y la interface, anticipándose con aspectos del producto y materiales, y entendiendo la retroalimentación que aporten los clientes referente a los productos.

  • Checkouts y registros simples

Finalmente, para mejorar la UX o experiencia del usuario de un sitio de e-commerce, se debe facilitar el proceso de registro y el proceso de checkout cuando se están realizando las compras. El usuario no debe experimentar ninguna molestia al momento de crear una nueva cuenta. Además, tras decidir qué comprará, el consumidor también se debe sentir cómodo con el proceso para que su orden quede registrada.

La clave aquí es mantener lo suficientemente simples estos segmentos para que los usuarios no tengan una experiencia negativa en un momento clave como lo es el obtener una venta.