Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elementos que pueden hacer que la gente quiera compartir tus contenidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Lograr que las personas compartan el contenido que publica la marca o empresa de forma regular es una excelente forma de mejorar las métricas de la empresa, sin embargo, esto puede ser todo un reto cuando no se conocen los métodos que resultan efectivos para hacerlo, por ejemplo, tal como lo destaca Forbes aquí, por todos es sabido que formatos como el video tienen una ventaja cuando se trata de impulsar el engagement, consguir clics, shares, leads y ventas, y que 92 por ciento de los consumidores de video vía dispositivos móviles comparten videos, pero esto no quiere decir precisamente que las marcas deban apostar por completo al video para conseguir resultados. Así como el trabajar con videos existen otras acciones más adecuadas que pueden desarrollar las marcas y empresas para lograr que más miembros de la audiencia quieran compartir tus contenidos. A continuación las veremos.

¿Cómo hacer que más gente quiera compartir tus contenidos?

Tal como lo destaca el CMI (Content Marketing Institute), son al menos 7 las acciones que puedes apalancar para lograr que la gente quiera compartir tus contenidos. Aquí los tienes:

Brechas informativas que detonan la curiosidad

Dado que las personas tienen el deseo de consumir y compartir contenidos que aporte claridad respecto a un tema desconocido, trabajar con brechas informativas es recomendable para que la gente quiera compartir tus contenidos. De acuerdo con una investigación referida por el CMI, las brechas son motivadores poderosos para que la gente buque más claridad sobre un tema, es decir, añadirlas al contenido motiva a la gente no solo a continuar leyendo, también a compartir el contenido.

Para trabajar con estos elementos adecuadamente es importante lograr que esas brechas detonen una curiosidad de carácter emocional, por ello, vale la pena asegurarse de considerar el siguiente procedimiento:

  • Da vistas previas.

Esto quiere decir que dentro de la información que compartas deberás dejar una parte oculta para que los lectores puedan acceder a ella más adelante.

  • Aporta una solución.

Una vez que las personas estén conscientes de la potencial brecha en su conocimiento y acudan al contenido para satisfacerla, la marca deberá estar ahí presente aportando una resolución que satisfaga este aspecto, solo así se logrará conseguir que más personas quieran compartir tus contenidos.

Contenido memorable

Como segunda clave o recomendación para que más personas quieran compartir tus contenidos está en buscar destacar entre el resto de los materiales de todas las demás personas y empresas, y esto se puede hacer con el contenido que es memorable. ¿Pero cómo se debe crear este tipo de piezas?

La forma más fácil (según lo destaca el CMI) es con un método conocido como zig-zag, con el cual la idea es que cuando todos hacen “zig” tu marca o empresa haga “zag”, es decir la tarea con este punto es publicar una pieza de contenido que vaya contra la opinión popular o que la explore desde un ángulo diferente al del resto.

Lo importante a considerar con este método está en que si se trabajará con opiniones distintas a las del resto se debe contar con datos creíbles que puedan respaldar los materiales que se van a crear.

Además, el proceso recomendable consta de  4 pasos:

  • Identifica la opinion popular o tema en la industria.
  • Dale la vuelta a esa idea popular
  • Verifica en espacios como Google si tu ángulo no ha sido cubierto ya por otros miles o millones de personas.
  • Respalda tu argumento con datos creíbles.

Diseño de contenido sobresaliente

El tercer “detonador” para que las personas quieran compartir tus contenidos consiste en darle mucho más peso al diseño. Según lo detalla la fuente, el diseño es uno de los aspectos más infravalorados que hace que las personas quieran compartir los materiales.

Cuando las personas llegan al contenido tienen una serie de micro impresiones respecto a lo que están viendo y estas tienen mucho que ver con el diseño del contenido, este, como posiblemente ya lo sabrás, ayuda a los lectores a decidir si se quedan o se van a otro lado, también ayuda a que perciba el valor de la información y afecta la disposición para enlazar y compartir el material.

Para mejora los diseños de tus contenidos para que más personas quieran llevarlos a otros espacios, considera implementar acciones como:

  • Usar imágenes de calidad con información.
  • Mantener cambios de color al mínimo
  • Diseñar el contenido para que sea fácil de escanear.

Utilidad

La utilidad es otro factor determinante para que las personas quieran compartir tus contenidos. La utilidad del contenido se trata de crear piezas que les aporten a las personas algunos consejos prácticos que puedan poner en marcha. Con ello en mente piensa en hojas de trabajo, recetas paso a paso, checklist, herramientas online gratuitas, y otros elementos similares.

Los elementos anteriores motivan a la gente a querer compartir pues salen de un solo elemento informativo para convertirse en los ya mencionados elementos prácticos. No obstante, la clave para que esto funcione está en asegurarse de que los lectores puedan seguir fácilmente los pasos que les compartes para conseguir resultados.

Moneda social

Según lo destaca el CMI, para que más personas quieran compartir tus contenidos es necesario hacer de estos elementos una moneda social. Esto es lo que el instituto considera como el detonador de “shares” más potente que se puede apalancar.

La moneda social funciona bajo la premisa de que las personas aman compartir unas noticias, de forma más específica, noticias que los hagan ver bien y refuercen sus creencias. Su verdadero valor resalta cuando una marca hace que influencers en su industria se vean bien.

Si quieres llegar a esos influencers deberás considerar el siguiente proceso:

  • Contacta a influencers vía email y pregúntales algo relacionado con el tema del contenido.
  • Incorpora las respuestas del influencer o los influencers al contenido.
  • Publica y comparte el artículo con los influencers y pídeles que lo compartan.

Formato largo

Este penúltimo elemento se considera efectivo pues está basado en una investigación exhaustiva realizada por Buzzsumo, de acuerdo con su análisis de los shares sociales de al menos 100 millones de entradas en blogs, aquellas que mejores resultados experimentan son los contenidos de formato largo, es decir, las piezas con más información consiguen ser compartidas más veces en los distintos canales sociales.

Si quieres apalancar el formato largo, debes asegurarte de por lo menos desarrollar materiales con mil 500 palabras.

Calls To Action

Finalmente, como último elemento a considerar incluir para generar más shares sociales del contenido está el uso de Calls To Action. La idea con esto es que cuando las personas lleguen al final del contenido no se pregunte cosas como “bueno, ¿ahora qué hago?”. Si aprovechas los CTAs podrás tener una ventaja a tu favor.

La recomendación final es simple, solo pide a los lectores que compartan tu publicación o dejen un comentario antes de ir a otra parte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados