Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elektra vendería servicios de internet: ¿Telmex debería estar preocupado?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Elektra Satelital, subsidiaria de Grupo Salinas, consiguió la autorización para satisfacer sus propias necesidad de internet de banda ancha así como para comercializar este tipo de servicios a nivel nacional en el país.

Si algo un negocio creció en rentabilidad ese es aquel relacionado con la venta de productos ys servicios de internet. Con personas que estudian y trabajan más tiempo desde casa, la demanda de este tipo de servicios se incrementó favoreciendo, sin duda, el negocio de marcas como Telmex, Izzi o TotalPlay. Ahora Elektra quiere quedarse con un pedazo de este pastel.

En horas recientes, se dio a conocer que Elektra Satelital, con operaciones en el mercado de telecomunicaciones y subsidiaria de Grupo Salinas, consiguió la autorización para satisfacer sus propias necesidad de internet de banda ancha así como para comercializar este tipo de servicios a nivel nacional en el país.

Los detalles

De esta manera, gracias a esta autorización obtenida, Elektra Satelital podría satisfacer las necesidades internas de internet para las marcas que pertenecen al grupo propiedad de Ricardo Salinas Pliego, entre las que se encuentran Televisión Azteca, Seguros Azteca, Banco Azteca y claro todas las sucursales de Elektra.

Con esta autorización, Elektra no solo podrá satisfacer las necesidades del grupo, sino que también podría comercializar dichos productos para otros sector, lo que de manera natural, podría impulsar, por un lado, a TotalPlay o bien abrir una nueva área de negocio alrededor de esta subsidiara.

Este permiso tendrá una vigencia de 10 años (mismos que concluirían el 30 de abril de 2031) y se puede extender por periodos iguales, luego de que Elektra Satelital logre acreditar los requisitos que en su oportunidad establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Luego de la autorización, Elektra Satelital afirmó que construirá 104 estaciones terrenas distribuidas por todo el país para la transmisión de señales satelitales.

Dichas estaciones se ubicarán en edificios de gobierno así como en municipios de alta marginación de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o San Luis Potosí, como lo que sin duda se busca llegar a un nicho de mercado con escasa conectividad que podría ser un negocio rentable por volumen. 

Lo que supone para el mercado 

La incursión de Elektra en el mercado de internet ocurre poco después de que Claro TV obtuviera el permiso para comercializar servicios satelitales en México.

Esta nueva autorización, podría agilizar un mercado que parece concentrado en pocos jugadores con nueva inversión, ofertas, precios y velocidades de navegación que sin duda beneficiarían al consumidor final.

Según datos entregados por el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, para el segundo trimestre de 2020 se registraron 20.4 millones de accesos de Internet fijo, de los cuales 48 por ciento correspondieron a Telmex, 25 por ciento a Grupo Televisa, 16 por ciento a Megacable, 10 por ciento a TotalPlay y el 10 por ciento restante se repartió entre 15 operadores minoritarios.

Lo cierto es que hablamos de un negocio que se ha visto beneficiado luego de la llegada de la pandemia. 

Conclusiones entregadas en el reporte “Contratación de Servicios en Línea Durante la Cuarentena por Covid-19”, de la consultora de telecomunicaciones Agencia B12 México, destacó que de marzo a mayo, las contrataciones de internet y telefonía fija se incrementaron 20 por ciento. En total, en el país se efectuaron 32 mil 814 contrataciones en el periodo analizado.

Adicional, se encontró que el confinamiento y las necesidades derivadas del mismo, hicieron que el tráfico de red de las empresas líderes del sector en el servicio de banda ancha fija en el país se disparará durante el mencionado periodo en 40 por ciento.

En cuanto a los servicios más contratados, se encontró que el servicio de telefonía fija con internet de 20 megas se ubicó como el más buscado con 34.07 por ciento de preferencia, así como su versión en tripleplay, es decir incluyendo la suscripción de TV, con 32.44 por ciento.

Si hablamos de lo que esto supone en precios para el consumidor, tenemos que el monto promedio pagado por estos servicios fue de 491.63 pesos al mes, en donde contratación más barata fue por 100 pesos, mientras que la más cara fue de mil 500 pesos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados