Durante la mañana de este lunes, en la conferencia en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló a Grupo Elektra como una de las empresas que no acatan las medidas de seguridad y prevención emitidas por las autoridades de salud.

De manera específica, Luisa María hizo hincapié en lo que sucede con Grupo Elektra, firma que ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas por mantener sus operaciones.

“Grupo Elektra en diferentes partes del país con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, destacó la funcionaria.

La respuesta de la marca

Luego de que este hecho se convirtiera en tendencia dentro de redes sociales, la firma propiedad de Grupo Salinas emitió un comunicado de prensa desde sus redes sociales en el que dio respuesta a los señalamientos del gobierno así como a las críticas generadas en redes sociales.

A decir de la empresa, todas sus sucursales y oficinas cumplen con los protocolos de protección e higiene emitidas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud.

Adicional hizo hincapié en que la firma ha “suspendido la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, como ha sido verificado por la Procuraduría Federal del consumidor”.

No obstante refirió que Elektra ofrece productos y servicios “esenciales” para que la población cubra sus necesidades en medio de esta emergencia sanitaria.

De manera puntual, la firma indicó que dentro de estos productos y servicios se encuentran los siguientes:

  • “Remesas: transmisión y recepción de remesas que son sustento económico de familias y comunidades enteras
  • Telecomunicaciones: productos de telefonía para familias, emprendedores y empresas que los requieren para seguir comunicados
  • Productos de primera necesidad: como refrigeradores para preservar alimentos; hornos de microondas y estufas para su cocción; así como los elementos necesarios en un hogar para poder cumplir con el #QuédateEnCasa
  • Equipos de cómputo y televisiones para que millones de mexicanos puedan seguir trabajando y estudiando a distancia
  • Motocicletas que permiten la continuidad de servicios de entrega a domicilio de alimentos, medicamentos, materiales de curación y más”.

En la misma línea, Elektra destacó que cumple con las medidas de seguridad entre las que destacó:

  • Distanciamiento de más de 1.5 metros entre personal y clientes, con marcaje en suelo, con líneas no mayores a diez personas.
  • Atención especializada a grupos vulnerables.
  • Por parte del personal, tenemos el uso forzoso de cubre bocas, dispositivos de gel desinfectante antibacterial con solución de alcohol del 70 por ciento.
  • Control de ingreso a las sucursales, con uso forzoso de cubre bocas y aplicación de gel antibacterial a los clientes, evitando las aglomeraciones superiores a 50 personas por tienda.

La empresa concluyó indicando que “la mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia. Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades”.

Las reacciones en redes

Aunque la respuesta de la marca busca comunicar a las audiencias la importancia, según la propia firma, de mantener sus operaciones, la realidad es que para Elektra este movimiento no resultó de esta forma.

Luego de publicado el mensaje en redes sociales algunos usuarios calificaron la postura de la firma como irracional y alejada de la realidad de la sociedad mexicanas, lo que desato nuevas críticas para la firma que ya ha visto dañada su imagen en semanas anteriores

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299