x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elektra pierde más de 3 mil millones de pesos tras cierre de tiendas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El retail ha presentado claroscuros en México, así como algunas cadenas han resistido, la realidad apunta a que muchos negocios han resentido de manera significativa el complejo contexto que todos conocemos, ejemplo de ello es Grupo Elektra.
  • Grupo Elektra reportó ganancias del segundo trimestre, las cuales ascendieron a 28 mil 154 millones de pesos

  • Pero, en su balance indicó que perdió 3 mil 538 millones de pesos durante el periodo

  • Elektra fue una de las marcas más cuestionadas por su negativa al cierre de tiendas

El retail ha presentado claroscuros en México, así como algunas cadenas han resistido, la realidad apunta a que muchos negocios han resentido de manera significativa el complejo contexto que todos conocemos, ejemplo de ello es Grupo Elektra.

La compañía de servicios financieros y de comercio especializado, parte de Grupo Salinas, dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, reportando números negativos, lo que comienza a afectar su valoración.

El impacto del cierre

Al revisar su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Elektra indicó que sus ingresos entre abril y junio ascendieron a 28 mil 154 millones de pesos, lo que representó una caída del 2 por ciento respecto a lo que registró en igual pedido pero de 2019, cuando fueron de 28 mil 762 millones de pesos.

Esto contribuyó a que su flujo operativo registrara una contracción importante, pues para el segundo trimestre de 2020 fue de 2 mil 547 millones de pesos, muy por debajo de los 4 mil 014 millones de pesos registrados entre abril y junio del año pasado.

Tras los balances, Elektra perdió 3 mil 538 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020, algo que la compañía atribuyó a un deterioro económico motivado por el impacto del coronavirus.

“La reducción de ingresos financieros —a 16,931 mdp— refleja menores intereses ganados en el periodo, en el contexto de deterioro en indicadores de desempeño económico ante la emergencia de salud (COVID-19)”, señaló la firma en su reporte.

Pese a que en el documento se destaca que registró un incremento del 4 por ciento en sus ventas comerciales (que alcanzaron 11 mil 223 mdp) impulsado por productos de telefonía y cómputo, así como línea blanca y colchones, no se pudo revertir la tendencia de sus resultados.

En ese sentido, las acciones de Grupo Elektra caen al inicio de operaciones de la BMV, donde pierden poco más de 1 por ciento, atribuido a los resultados financieros.


Te puede interesar:

Una empresa en polémica

Los analistas subrayan que los malos resultados en el segundo trimestre de la firma de retail y servicios de banca se produjeron pese a su negativa de cerrar sus tiendas durante la mayor parte del confinamiento y jornada de distancia social en el país producto del COVID-19.

Dicha situación generó mucha polémica y crítica a su organización, cuestionado su responsabilidad social y ética por las disposiciones de salud imperantes en esos momentos en el país.

“No moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre”, fue una de las frases más controvertidas de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, dueña de Grupo Elektra, en uno de los diversos discursos que dio (escritos o en evento) expresado su rechazo a ciertas medidas económicas, como el cierre de sus establecimientos.

Fue hasta la primera semana de mayo que la empresa aceptó cerrar sus más de mil 200 puntos de venta, excepto los servicios financieros por ser considerados una actividad esencial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.