Elektra, el daño colateral del discurso de Ricardo Salinas Pliego: esto piensa el consumidor

  • El presidente de Grupo Salinas externó un mensaje en contra de frenar la economía

  • México entró al Escenario 2 del brote de coronavirus

  • Algunos estados, instituciones y empresas han implementado medidas para disminuir la actividad social y económica

A medida que avanza en México la alerta de salud derivada de la pandemia de coronavirus COVID-19, crece la incertidumbre y polarización entre las posturas sobre cómo enfrentar la situación.

En primera instancia, se dieron cuestionamientos entre diversos sectores de la población hacia la política pública implementada. Sin embargo, esto ya trasciende a otro nivel, hoy voces de líderes de la industria también comienzan a tomar posturas.

Ejemplo de ello es lo que sucedió esta mañana con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, quien el martes se reunió con su equipo directivo, evento en el que aprovechó para dar un mensaje que ha despertado polémica.

Elektra, el daño colateral

El mensaje expresado por el presidente de Grupo Salinas -propietario de marcas como Elektra, TV Azteca, Banco Azteca, Italika y Totalplay, entre otras- fue extenso, cuestionado las voces que llaman a un paro de la actividad social y económica, así como externado su apoyo a las medidas implementadas por el gobierno federal.

Entre los argumentos que generaron controversia se destaca el relacionado con afirmar que las medidas preventivas contra el COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente el aislamiento social, tendrían una mayor mortalidad que el propio virus en México. “Dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos. Porque resulta que el estómago no sabe esperar”, aseguró Salinas Pliego.

El mensaje, compartido por el empresario a través de su cuenta oficial de Twitter, además de que fue replicado por fragmentos a través de diversos espacios noticiosos de TV Azteca, comenzó a generar polémica en redes sociales, donde los usuarios, en su mayoría, cuestionaron la postura.

La etiqueta Elektra lleva varias horas como tendencia de Twitter en México. La marca propiedad de Grupo Salinas es el daño colateral del discurso emitido por el presidente del grupo, pues es usada para cuestionar que, la petición de no frenar la economía es para que las personas no dejen de pagar sus “abonos” a la cadena de tiendas o no dejen de comprar en ellas. Además, señalan que el discurso es una estrategia para evitar que sus establecimientos sean saqueados.

Esto es lo que dijo Ricardo Salinas Pliego

El empresario buscó hacer un llamado a que la sociedad no se deje rebasar por el miedo a una enfermedad a la que, calificó de seria pero a la cual no hay razón para tenerle miedo.

“Sabemos que el miedo es muy mal consejero; en cambio, la razón nos dice que la vida debe continuar. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte”.

“La razón nos dice que, en la enorme mayoría de los casos, aunque su ritmo de contagio es alto, la enfermedad no presenta síntomas o lo hace de manera muy leve; también sabemos que no es de alta letalidad”.


Te puede interesar:

“Como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero sí vamos a morir de hambre. En México, la inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno. La inmensa mayoría de la población vive al día, de manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos, hoy, simplemente mañana no tiene qué comer, (…) Para la actividad económica de tajo significa hambre, y por lo tanto, dentro de poco tiempo se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos”.

“El presidente López Obrador ha estado insistiendo en que tenemos que tener calma y que tenemos que salir adelante, porque el pueblo es fuerte y tiene muchas reservas. Y tiene razón, pero qué pasa, la oposición política al presidente tiene que encontrar cómo pegarle”.

“No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado en @GrupoSalinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible”.

Elektra ha sufrido saqueos

El retail es uno de los sectores que más ha resentido la crisis por el coronavirus, en países como Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil, las ventas ha bajado derivado de las políticas de aislamiento social.

En México, aún no se sienten del todo el impacto, apenas esta semana se han comenzado a anunciar medidas similares a otras regiones, tanto el Estado de México como la CDMX anunciaron el cierre total o parcial (dependiendo la entidad) de establecimientos como cines, teatros, bares y restaurantes.

Elektra es una de las empresas que ha resultado afectada por las medidas y la desinformación que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación. En los últimos días, se han reportado saqueos o detenciones de personas que intentaron asaltar establecimientos de esta cadena tanto en municipios del Edomex, como en alcaldías de la capital del país.