Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cultura, deporte y reputación
Federico Torres

Reñida elección. Los demócratas limitan sus pérdidas en las intermedias de EU

Pese a su regular desempeño Joe Biden no fue castigado en las urnas. Después de la elección intermedia los demócratas siguen en la pelea para el 2024.

Los medios de comunicación y la comentocracia americana daban por seguros ganadores a los republicanos en la celebración de las elecciones de medio mandato en los USA. Las expectativas eran altas y hasta la clase dirigente de los demócratas temía un resultado fatal de cara al 2024.

La ola roja, el color distintivo de los republicanos, no arrasó en la elección, pues hasta muy entrada la noche del martes 8, los números para el Senado, la Cámara clave para Biden, daba un empate a 48 escaños. En cambio, la casa de representantes y las gubernaturas daban ganadores al partido de Trump.

En tanto, los estados clave que marcarán el resultado final en la Cámara Alta, serán Georgia, Nevada y Arizona. En Pensilvania, un estado que aporta muchos votos, se dio la sorpresa al ganar el demócrata John Freeman y en Florida, el republicano Ron de Santis pudo reelegirse y desde ese estado armará su campaña rumbo a la Casa Blanca.

Las claves de la elección las podemos resumir en seis momentos:

1. La ola republicana no se presentó y no arrolló del todo a los demócratas.

2. Donald Trump tuvo una noche mixta, de claros y obscuros dado que los candidatos que seleccionó no resultaron ganadores. Sin embargo, su sombra sigue presente.

3. Se tendrá una mayoría republicana en el Senado, pero no será definitiva en la toma de las grandes decisiones.

4. Dos de las principales gubernaturas rojas se perdieron: Pensilvania y Michigan.

5. El electorado demócrata consciente de lo que se jugaba esta semana, salió a votar y mantuvo a su electorado a flote.

6. Las zonas costeras mantuvieron su lealtad y votaron de color azul (demócrata) y sus distritos muy poblados estuvieron activos.

Las elecciones intermedias en los Estados Unidos suelen ser un termómetro para pulsar al ciudadano toda vez que en las urnas se manifiesta su grado de enojo o de confianza por un candidato, y aunque Biden, no estaba en la boleta, ni Trump tampoco, los ciudadanos – electores mantuvieron más o menos las posturas de la elección del 2020.

Los demócratas previamente temían que la pesada inflación y el débil liderazgo del presidente en asuntos domésticos e internacionales, les hicieran mella, y más aún, por el regular desempeño de Kamala Harris como vicepresidenta de quién se esperaba más para el presidente sobre todo en temas migratorios y de salud pública.

Pese a todo lo anterior, los demócratas siguen vivos como partido para el año 2024, de cara a esta gran elección que representará para ellos el referéndum definitivo. Tal es la re-energización que tomaron con esta intermedia que Joe Biden ha anunciado que se reelegirá para hacer frente a Donald Trump y /o Ron De Santis.

En tanto en nuestro país, se analiza la composición de ambas cámaras americanas pues de ahí saldrán las posturas y los actores políticos para negociar temas vitales para nuestro país como lo es la migración y el tratado de libre comercio.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados