El youtuber Logan Paul desata críticas tras mostrar a japonés que cometió suicidio

Logan Paul podría ganar hasta 12 millones 500 mil dólares, al menos ese es el estimado de Forbes, sobre sus ingresos con base en suscritores.

El riesgo ético para una marca, que pauta en user generated content de youtubers o demás influencers, se magnifica por el poder incendiario con que cuentan las redes sociales, sobre todo cuando se trata de acciones negativas, las que impactan de manera inmediata en las marcas, sin embargo, es un riesgo controlado, sobre todo cuando vemos las cifras que los obligan a pautar con los influencers.

Números proyectados por Bussiness.com señalan que la publicidad que se aprovecha del user generated content puede incrementar en 400 por ciento la tasa de clics, además que de el UGC aumenta en 26 por ciento la tasa de conversión web.

Decimos que es riesgo controlado, porque las marcas han fortalecido cada vez más sus protocolos de actuación ante una crisis, ya sea con la ayuda de publirrelacionistas 2.0 o acciones digitales que son trascendentes ante las tendencias del momento.

Un ejemplo reciente de UGC que puede representar un peligro para una marca que pautó en ese video fue publicado por el youtuber Logan Paul, quien visitó un bosque de Japón y capturó en su video a un hombre que había cometido suicidio.

Este tipo de contenidos ya había sido realizado por medios como Vice, luego de que uno de sus editores realizó un documental sobre este fenómeno, el cual ocurre en los bosques japoneses.

UGC polémico

No es la primera vez que un youtuber genera polémica por el contenido que publica. En enero de 2017, el español ReSet, ofreció galletas rellenas de pasta dental a un indigente y grabó el hecho, provocando con ello que la autoridad ibérica lo multara con dos mil euros.

En 2016, también en España, Nestlé fue víctima del boicot en redes, cuando el youtuber J.Pelirrojo, se burló de la muerte del torero Víctor Barrio, de 29 años de edad, quien falleció en una corrida de toros en la Plaza de Teruel.

En su momento, la decisión fue explicada por Pablo Herrero, socio director de Goodwill Comunicación.

“Con la decisión de despedir al youtuber, la marca de alimentación se posiciona de manera valiente y toma una decisión responsable y coherente”, declaró.

Pautar en plataformas como YouTube, aprovechando la viralidad de los contenidos, ha hecho que muchas marcas asuman el riesgo que representa el contenido generado por usuarios, sin embargo, es importante ver qué tendencias son una alternativa a este riego, para lograr diversificar la apuesta en marketing con que se cuenta.

Aspecto de las reacciones en redes al video publicado por Logan Paul:

Vice ya había hecho contenidos similares: