Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Volkswagen presenta un “Vocho” prehispánico decorado por artesanos mexicanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La pieza fue nombrada "Vocho Teotihuacano" y confeccionada por cinco artesanos del Estado de México, quienes usaron 19 mil 800 piedras de uso tradicional.

Un Vocho decorado por artesanos mexicanos de San Martín de las Pirámides, Estado de México, será exhibido por primera vez en el Autostadt, parque temático de la ciudad de Wolfsburgo, Alemania, de la automotriz Volkswagen.

La pieza llamada “Vocho Teotihuacano” fue confeccionada por cinco artesanos con 19 mil 800 piedras de uso tradicional y una inversión de dos años y nueve meses para representar los símbolos de la civilización prehispánica del centro del país.

Los materiales que adornan al Vocho, modelo 1994, son ocho diferentes piedras: obsidiana, jade y cuarzo de aventurina, que en conjunto tienen un peso de 210 kilogramos. Los símbolos representan figuras míticas de la civilización prehispánica de Teotihuacán, uno de los principales lugares de culto en México y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

En la superficie del vehículo los artesanos representaron a la deidad Quetzalcóatl y a Mictlantecuhtli, además de una máscara teotihuacana, las pirámides del sol y de la luna, un jaguar, un erizo, higos de cactus y cactus de nopal.

“Como plataforma de comunicación del grupo Volkswagen, la Autostadt es un lugar ideal para abrir la gira del ‘Vocho Teotihuacano’ en Alemania. El ‘vocho’ decorado de forma elaborada une la historia de Wolfsburgo con la tradición mexicana”, señaló en un comunicado Otto F. Wachs, director general del parque temático del Autostatd.

Se trata del segundo proyecto de arte que presentan en el parque temático de VW, ya que el primero fue en 2012 y se llamó “Vochol”, un Volkswagen Beetle decorado con 2 millones 277 mil chaquiras coloridas por un grupo de ocho artistas indígenas huicholes.

El “Vocho Teotihuacano” será exhibido en Wolfsburgo hasta el próximo 20 de noviembre, para luego ser trasladado a la ciudad de Fráncfort.

Volkswagen planea que la pieza de arte sea subastada y el dinero recaudado será donado en apoyo de los niños enfermos de cáncer de México.

El icónico vehículo de VW dejó de producirse en 2003, debido a la pérdida de competitividad que adquirió frente a otras marcas y modelos del tipo Sedan. En ese mismo año la automotriz alemana lanzó el Sedan Última Edición que salió de la planta de Puebla para ser llevado al museo de Volkswagen.

En total se produjeron 21 millones 529 mil 464 de estas unidades en todo el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.