x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El valor de una Marca Ciudad bien planeada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la actualidad, las localidades exploran y explotan el Brand Management, como si se tratara de una auténtica empresa.
Manuel_Alonso_

Está claro que la comunicación se inclina cada vez más a lo emocional que a lo informativo. Las marcas no son ajenas a esta tendencia y se están transformando en entes que emocionan, seducen y conectan. Este sentir, trasciende ya las marcas comerciales y alcanza aquellos ámbitos en donde el branding manda. Es así como escuchamos hablar del Employer Branding, del Place Branding y del personal branding.

Un ejemplo son las ciudades, que ahora buscan posicionarse como marcas. En la actualidad, las localidades exploran y explotan el Brand Management, como si se tratara de una auténtica empresa. El Place Branding pretende conectar un país, región o ciudad con sus audiencias para competir, diferenciarse y atraer turismo, inversiones y talento.

Como parte del Place Branding se desprende el City Branding o Marca Ciudad (MC) y no consiste simplemente en crear un logotipo y realizar una campaña de comunicación. Se trata de una filosofía de gestión urbana en la que se deben implicar todos los agentes sociales. Radica en aplicar los fundamentos del branding y las estrategias de comunicación con el objetivo de cautivar turistas y nuevos residentes, aumentar la reputación positiva o atraer inversores, entre otros.

Hace unos años, Robert Govers de los Países Bajos, desarrolló junto con dos de sus colegas, los principios de Place Branding para guiar al desarrollo y gestión de marcas de ciudades, regiones, destinos y países. Concordaron que existen cinco principios básicos:

1) Singularidad. Definir el carácter único y distintivo de un lugar, los valores esenciales de la marca y la promesa de la marca.

2) Autenticidad. La identificación de las características básicas de la marca lugar, inspiradas por su identidad o carácter, enlazadas con las imágenes percibidas y proyectadas en los mercados relevantes.

3) Memorable. Cuando un lugar tiene un carácter único y distintivo, se convierte en memorable. Ser memorable significa que la experiencia satisfactoria en determinado lugar, conquista un espacio en la mente y en el corazón.

4) Co-Creación. El Place Branding solo producirá buenos resultados si se crea y se mantiene a través de una alianza sólida entre el gobierno, las empresas, la sociedad civil y los mercados objetivo.

5) Place Making. El Place Branding no consiste en un buen eslogan, un buen logo y bonitas campañas promocionales. Se necesita una estrategia integral para la marca lugar, apoyándola con estrategias, innovaciones, eventos, estructuras, inversiones y acciones simbólicas.

Por ejemplo, ciudades antiguas suelen apoyarse en puntos de referencia famosos e historias interesantes para su marca, mientras que las ciudades más jóvenes se centran en lo nuevo: glamour, deporte o entretenimiento.

Están son consideradas las marcas ciudad más poderosas y reconocidas del mundo:

New York, “I (love) NY” es posiblemente el logo más icónico que existe; Melbourne; Helsinki;
Paris; Amsterdam; Londres; Sydney; Tokyo.

Tomemos un caso que ha resultado exitoso:

A raíz de la fusión de las Alemanias y que Berlín a la postre se convirtiera en la capital de la nueva nación, ha sido parte de una notable transformación. La promoción ha evolucionado, y ahora ha incorporado a su nuevo lema un verbo activo que llama a la acción: “Visit Berlin”, con un logotipo rojo con elementos básicos y que incorpora la silueta modernizada de la famosa Puerta de Brandemburgo, sitio icónico de la ciudad.
Con una población de alrededor de cinco millones, hoy Berlin recibe 5 millones de visitantes al año, tiene cerca de 90 mil seguidores en Twitter y 5 millones en Facebook. Ha seleccionado palabras clave para los buscadores como Muro de Berlín, Film Festival, Museum Island, música tecno/progresiva, Berlin Jazz y arte ecléctico. Es una ciudad cosmopolita que ha sabido cuidar sus tradiciones e incorporar la modernidad de una manera extraordinaria.

Es clara su intención de posicionarse como una urbe con tradiciones y con una enorme oferta de arte y entretenimiento, lo que ha logrado con creces. En un mundo en el que cada vez hay más oferta turística, más conexiones y pluralidad cultural, el city branding se va imponiendo cada vez más como un modo de afianzar la identidad de una población y como tarjeta de presentación para un público extranjero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados