Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El uso empresarial del SMS requiere de una regulación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El uso de los mensajes de SMS para comunicación con amigos, familiares o contactos de trabajo, ha disminuido drásticamente ya que ahora se prefieren opciones como WhatsApp y similares.
Manuel Alonso

En la actualidad los SMS se están usando de para las autenticaciones con diversos proveedores de servicio, para recibir notificaciones sobre el estatus de los servicios, pedidos o mensajería; comprobantes de transacciones como recibos de pago, confirmaciones de depósito, notificaciones bancarias; reservaciones en restaurantes, talleres; promociones, e incluso para notificaciones del gobierno federal, como recientemente se vio con la estrategia de comunicación relacionadas con Covid-19.

Los mensajes de texto se han convertido en el método preferido de comunicación con los clientes porque las investigaciones han demostrado que la mayoría de las personas abren los mensajes de texto dentro de los tres minutos posteriores a la recepción. Además, cuando se comparan las métricas de participación de los mensajes de texto y los correos electrónicos, las tasas de respuesta y apertura de los mensajes de texto son significativamente más altas.

El texto para clientes va más allá del marketing. La mensajería de texto se utiliza en las empresas en tres áreas: operaciones, seguridad y promoción. Y eso se debe a los múltiples beneficios que su utilización representa. Entre ellos:

 

  • Se necesita menos tiempo para comunicarse.
  • El historial de comunicaciones se registra automáticamente para ver los mensajes antiguos.
  • Es una forma muy cortés y económica de enviar información.
  • Las notificaciones por SMS se pueden automatizar.
  • Es más fácil producir SMS ya que se proporcionan palabras predeterminadas para escribir cómodamente.
  • Usando la comunicación por SMS, cualquiera puede dejar un mensaje a la persona, esté disponible o no.

Por ello el marketing de mensajes de texto se ha convertido en uno de los métodos más directos y efectivos para conectarse con los clientes.

En términos de seguridad, el texto se usa principalmente para agregar una capa de seguridad a los inicios de sesión de cuentas, como la autenticación de dos factores, la creación de contraseñas de un solo uso y el restablecimiento de contraseñas, aminorando la posibilidad de hackeo o fraudes.

No obstante, el crecimiento que están teniendo los SMS en este tipo de usos, la regulación existente en nuestro país no es suficientemente clara para permitir que el mercado opere en condiciones de competencia como lo revelan las recomendaciones emitidas hechas al Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por su Consejo Consultivo, de lo que se desprende que:

 

  • No se ha emitido regulación específica para impulsar la generación de competencia.• Existen limitantes para que nuevas empresas ofrezcan sobre los servicios de SMS para fines comerciales en México, salvo que es un servicio de interconexión al igual que las llamadas de voz.
  • Es necesario realizar estudios para verificar si en el mercado de los SMS existen condiciones de competencia y si no se han desplegado prácticas contrarias a la misma.
  • El IFT ha emitido resoluciones de interconexión para SMS en años recientes, a pesar de que era un tema sobre el cual no había discusión.
  • Hay cientos de empresas que ofrecen SMS empresarial en Internet y curiosamente los proveedores celulares no aparecen en las primeras páginas de búsquedas sobre “SMS Empresarial”.
  • Los servicios de SMS Empresarial se ofrecen por medio de las que se conocen como Agregadores SMS, los cuales son los que contratan directamente con los proveedores celulares, quienes no venden directo a las empresas o proveedores de SMS más pequeños, lo que revela que en el mercado existen fallas que deben ser analizadas y corregidas.
  • Existen riesgos que los SMS se conviertan en un canal saturado de publicidad.
    El potencial y el valor del SMS no está cuestionado, el tema es que requiere de un marco regulatorio que le permita desarrollarse en el ámbito empresarial con certeza, tanto en términos de tecnología como de competencia. Es primordial que el IFT mantenga una comunicación con los actores y actúe con oportunidad para que este útil método de comunicación prospere y se desarrolle en un ambiente comercial sano, para beneficio de emisores y receptores.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados