x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Twitter entre las Relaciones Públicas y el Periodismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza

En el entorno de las relaciones públicas, Twitter nos permite comunicarnos de una manera más sencilla con nuestros colegas periodistas, incluso me atrevería a decir que nos ayuda a ahorrar tiempo y protocolos que a veces resultan innecesarios.

En mi caso, lo encuentro muy útil para tratar asuntos que puedo resolver de manera sencilla, por ejemplo: confirmar asistencia a eventos. He creado listas de periodistas y bloggers de acuerdo con la fuente de información que me permiten identificarlos rápidamente y ahorrar(les) mucho tiempo en llamadas telefónicas. Puedo decir que me ha dado excelentes resultados, ya que prácticamente el 99 por ciento de las personas que confirman, asisten.

Esto lo atribuyo a dos factores básicos:

1) Al tratarse de un contacto directo y cercano (la confirmación la realizó por Direct Message o DM), las personas tenemos la atención de decir un “sí” o “no” honesto y sincero, en
vez del típico “ah claro, sí voy” que sirve para terminar con esas molestas llamadas de las tantas que se reciben al día.ç

2) El haber construido una buena relación entre dos profesionales: para enviar un DM a una persona, ésta te debe de seguir. Aunque el RP o el periodista no sea tu amigo cercano, el intercambio de información vale la pena como para seguirlo.

Pero para ir más allá, decidí consultar –vía DM– a 15 colegas, sobre todo periodistas, para saber sus opiniones al respecto. Los hallazgos, en 140 caracteres, son enriquecedores (algunos twitts fueron editados).

Periodistas:
•    Es más fácil ubicar a los que llevan las cuentas que a veces no sabes quiénes son y tienes mejor relación personal.
•    Es más fácil que los usuarios (RPs) sepan qué haces, dónde estás o qué estás viendo, das información en tiempo real y opinión con otros.
•    Muchas agencias se han acercado por este medio, hacen las invitaciones por aquí, sumado a que a través de TW subimos la info en tiempo real.
•    Me ha ayudado, aunque hay agencias que quieren hacer por aquí lo que no hacen a nivel personal.
•    En general, si la agencia lo sabe hacer, esta herramienta se convierte en un círculo virtuoso para ambas partes.
•    Muchos RPs aún no saben hacer uso de esta herramienta, la usan más de entretenimiento personal.
•    Muy simple. Muchas veces es más efectivo para contactar a alguien de una marca, sin tener que tener su correo electrónico.
•    Te enteras de las nuevas tendencias, anuncios y políticas de una marca inmediatamente.
•    Se pueden hacer promociones por este medio. Nos ponemos de acuerdo por DM y en minutos está la promo en el TL (timeline). Así de fácil.
•    Me ayuda a mantener informada a la gente alrededor mío de todo lo que estoy haciendo profesionalmente y a seguirles la pista de regreso.
•    Tienes un canal de comunicación mucho más abierto, puedes ser más sincero y no existe esa barrera normal entre PR/medio.
•    Te das cuenta luego luego cuando hay “compadrazgos” y puedes acercarte rápidamente si tienes duda sobre un producto.
•    Disminuye el tiempo de respuesta por mucho.

RPs
•    He logrado un mayor acercamiento con ellos (los periodistas). Incluso me ha permitido conocer algunos que antes eran “inaccesibles” cont.
•    Además es un buen medio para darles noticias rápidas, de última hora, exclusivas, primicias y recibir solicitudes. En tiempo real. De forma inmediata.
•    Ha derribado barreras: he hecho contacto con muchos que de otra forma no y varios ya me piden todo por acá.
•    Te permite conocer de forma inmediata las necesidades de medios, así como consultar varias fuentes al mismo tiempo para (enviar un) mejor mensaje.

Podríamos agregar muchos puntos más sobre las ventajas de usar Twitter para ser más eficientes en nuestra profesión y fomentar las relaciones con la prensa. A mi parecer, el hallazgo más relevante es que aún falta mucho por hacer para entender y popularizar el uso de esta herramienta y la única forma de hacerlo, es practicando todos los días. Como dijo alguna vez David Ogilvy: “Fomenta la innovación. El cambio es la sangre de la vida y el estancamiento es nuestra sentencia de muerte”.

Que siga la conversación…

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados