El turismo y sus oportunidades con el marketing estacional

Imagen: Bigstock
  • El marketing estacional permite a las empresas que sus marcas, servicios y productos puedan programar sus ofertas con base en las épocas del año.

  • El turismo, desde luego, no es ajeno al marketing estacional y aprovecha los periodos vacacionales más amplios, como el Fin de año y el verano.

  • Las costumbres de las personas y sus procesos determinan también sus hábitos de consumo con base en la temporalidad.

Las costumbres de las personas y sus procesos determinan también sus hábitos de consumo con base en la temporalidad y esta condición es aprovechada por las marcas para desarrollar sus estrategias y el marketing estacional es uno de los ejemplos más ilustrativos de ello.

El marketing estacional permite a las empresas que sus marcas, servicios y productos puedan programar sus ofertas con base en las épocas del año y las fechas que el calendario va marcando a lo largo de los meses.

Así, el año arranca con los festejos de Año Nuevo y las marcas retoman esta celebración para seguir, en México, con el Día de Reyes, Día del amor y la amistad, la llegada de la Primavera, Día del niño, Día de la Madres, Día del Padre, Orgullo LGBT, verano y tiempo de vacaciones, regreso a clases, fiestas patrias en México -septiembre- Halloween y Día de Muertos y Navidad, entre otras fechas.

Para cada una de estas ocasiones hay que desarrollar planes de marketing que retoman las características de cada fechas, su naturaleza, sus hábitos de consumo y hasta el perfil de quien celebra cada una de estas fiestas.

El turismo, desde luego, no es ajeno al marketing estacional y aprovecha los periodos vacacionales más amplios, como el Fin de año y el verano, que coinciden con asuetos escolares más extendidos. Empresas de transporte, hotelería y gastronomía, así como sitios web y aplicaciones móviles.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.