Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El triunfo de Boric en Chile impacta en las acciones (en las redes “agradecen” a Vargas Llosa)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Boric ganó en el balotaje por casi 10 puntos de diferencia sobre el ultra conservador de derecha José Antonio Kast. 

Uno de los fondos más relevantes de Chile, que agrupa a una decena de empresas locales, se derrumba este lunes 20 de diciembre más del 7,8 por ciento en el premarket de Santiago.

También cae el peso chileno en relación con el dólar.

Las caídas, según los analistas, tienen relación con las primeras reacciones de los mercados luego de la victoria de Gabriel Boric en el balotaje presidencial en Chile.

Según los mismos economistas, se esperan retrocesos en los títulos de deuda y en la valoración de las acciones de la mayor parte de las empresas con origen en Chile o con fuertes inversiones en el país.

La baja, además, se ve potenciada por una rueda que se advierte como bajista a nivel mundial por las noticias del impacto de la variante ómicron de coronavirus. En efecto, las bolsas de Asia y de Europa están en caída, lo mismo que el premarket de Wall Street.

Boric, nuevo presidente de Chile

Boric fue elegido presidente en Chile luego de ganarle por 10 puntos porcentuales al ultraconservador de derecha José Antonio Kast, en una jornada en la que hubo una participación histórica superior al 55 por ciento.

Boric llega al poder de la mano de una alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, motivo por el cual los mercados sienten que pueden verse amenazados.

Gabriel Boric triunfó con el 55,8 por ciento de los votos sobre el 44,2 por ciento de Kast, de acuerdo con el reporte de la autoridad electoral local. Se contaron 8,4 millones de votos, sobre los 15 millones de chilenos habilitados para sufragar.

Como lo hizo durante la campaña, en su primer discurso como presidente electo, Boric habló de avanzar en “transformaciones sociales” y en las “demandas planteadas en el estallido social” de 2019, en especial en lo relacionado con las pensiones, un sistema privado de jubilación muy desigual que lleva años de discusiones en ese país.

“Un crecimiento económico que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro”, dijo Boric respecto de su principal objetivo de gobierno: combatir la desigualdad en uno de los países más desiguales de América Latina.

La salida del sistema privado de pensiones es uno de los temas que, según los analistas, más preocupa a los mercados.

También la educación, casi en su totalidad privada en Chile, es un tema que Boric piensa abordar y que es un punto sensible para los inversores del sistema de enseñanza actual.

Al igual que pasa en México y en otros países de la región, Chile comienza a recuperarse del efecto de la crisis sanitaria, con una economía que está renovando su crecimiento, pero con un problema: el “fantasma” de la inflación.

La industria minera chilena, principal recursos de ingresos de dólares del país, felicitó a Boric por la victoria y le pidió que “prevalezca la moderación” y que haya “diálogo” para sostener ese sector que es clave para Chile, el máximo productor de cobre a nivel global.

En este sentido, Boric, en su discurso luego del triunfo, dijo que se opondrá al desarrollo de “Dominga”, un proyecto minero de hierro y cobre en el norte chileno que es el centro de discusiones desde hace tiempo por su afectación al medio ambiente.

Gabriel Boric gana en Chile y qué tiene que ver Vargas Llosa

En las redes sociales, muchos usuarios partidarios de Boric “agradecen” a Mario Vargas Llosa por el apoyo explícito que el escritor peruano le dio al rival, Kast, horas antes de la elección.

Es que Vargas Llosa no ha tenido suerte en el apoyo que dio a los candidatos de todas las últimas elecciones en América Latina y España: todos los candidatos que impulsó, perdieron.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados