x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El T-MEC hace que las MiPyMEs se sientan abandonadas, algo muy peligroso para México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en muchos otros países del mundo, las MiPyMEs son las principales unidades empleadoras y generadoras de riqueza dentro de la economía de la República
  • Según INEGI, para 2018 había más de cuatro millones de MiPyMEs en todo México

  • El 25 por ciento de estas unidades, en cuanto encuentra problemas de operación, los resuelve y trata que no se repitan

  • Aunque son la columna vertebral de la economía, más del 95 por ciento de estos negocios no tiene presencia global

Hay varias estadísticas que reafirman el peso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la economía de México. 24 horas apunta que aportan 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de ser responsables de crear 78 por ciento de las plazas en el país. Sin embargo, hay varios retos que deben enfrentar. Según INEGI, siete de cada 10 no aceptarían un crédito. Y el Inadem solía decir que su vida promedio era de solo 7.8 años.

Para corroborar la importancia de las MiPyMEs en el mercado, basta ver la forma en la que se comportan otros agentes de la industria con respecto a estas unidades económicas. En 2019, WhatsApp presentó una herramienta para ayudar a estas compañías a exponer sus productos. Ese mismo año, Alibaba prometió también una escala global y cero comisiones si se sumaban a su plataforma. Hasta American Express tiene proyectos comerciales exclusivos en el sector.

Las MiPyMEs son (y crean) un mercado provechoso para toda la economía de México. Así, hay varias instituciones e iniciativas de gobierno buscan fomentar el desarrollo de estas unidades. Sin embargo, hay que recalcar que no todos los proyectos que salen de la cúpula federal son precisamente benéficos para sus negocios. De hecho, hay iniciativas que a su parecer ni están hechas con sus necesidades en mente, ni las benefician. Como por ejemplo, el famoso T-MEC.

MiPyMEs resienten el tratado con EEUU y Canadá

Según un estudio de UENI, transmitido a través de un comunicado, se dio a conocer que estas unidades económicas no concuerdan con el Tratado México-Estados Unidos (EEUU)-Canadá. El T-MEC, cree más de una tercera parte de las MiPyMEs del país, beneficia más a las grandes compañías y corporaciones que al pequeño empresario. Además, cerca del 17 por ciento de los encuestados ni siquiera conocen el acuerdo comercial. Pero hay más puntos de gran peso.


Notas relacionadas


Únicamente el 14.8 por ciento de las MiPyMEs que conocen sobre el T-MEC creen que se van a ver muy beneficiadas por el tratado comercial. Además, también una tercera parte de estas empresas señaló que el acuerdo va a beneficiar más a los EEUU. Solo el 24.32 por ciento está convencida que el mayor beneficiado será México. Cabe destacar que este estudio se llevó a cabo entre mil 457 microempresarios y pequeños comercios en varias regiones de la nación.

¿Qué significa para el panorama de México?

Ya en otras ocasiones se ha hablado del peso que las MiPyMEs tienen en la economía de este país. La desaparición del Inadem, en abril del 2019, representó un duro golpe al desarrollo de los emprendedores en la República. También se decía, en 2018, que estas organizaciones eran clave para promover estilos de vida mucho más saludables y “verdes” entre la población. Se han hecho incluso amplios estudios para conocer las razones comunes detrás de su fracaso.

Si las compañías más pequeñas del país, que son las que conforman la espina dorsal de la economía nacional, no confían en el T-MEC, ¿qué dice eso del tratado? Ciertamente no es un muy buen pronóstico, ya que podría ser un reflejo de inconformidad más grande entre toda la población general. Además, siendo que las MiPyMEs son las que sostienen la amplia mayoría del PIB de México, sería más reconfortante saber que estas marcas se sienten respaldadas.

Por otro lado, también es importante recalcar que hay un sentimiento muy positivo para casi toda la economía en esta encuesta. El segundo grupo más grande de MiPyMEs, fuera del que se siente olvidado por el T-MEC, cree que el tratado será positivo para todos los agentes de los tres países. Así que más bien parece que hay un sentimiento de polarización. Quienes no tienen una visión idealista, tienen un panorama pesimista. Y lo anterior representa otros retos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados