El storytelling también es el rey en el social media

Las historias son siempre las grandes ganadoras y las redes sociales el espacio donde se desdoblan. Es en los relatos personales donde nace la influencia, para lograrlo con éxito se deben tomar en cuenta algunos factores para construir un buen discurso.

Las historias son siempre las grandes ganadoras y las redes sociales el espacio donde se desdoblan. Es en los relatos personales donde nace la influencia, para lograrlo con éxito se deben tomar en cuenta algunos factores para construir un buen discurso.

Las historias vuelven un contenido entrañable para la audiencia, vemos cómo muchas son tan exitosas que se convierten en fenómenos. Aquí tres casos prácticos con ideas para implementar en tu storytelling. Recuerda, para que un relato trascienda, los personajes deben mostrar su visión personal de los hechos, ahí es donde logran conectarse con quienes piensan similar. El resultado es crear una comunidad empática.

Anécdotas humanas
A falta de medios masivos, los medios digitales han podido segmentar las audiencias según sus estilos de vida, en las más recientes elecciones mexicanas vemos cómo los mensajes se envían fragmentados según los perfiles de cada grupo. Jamás será similar hablarle a todas las mujeres, que hablarle a las mamás, en específico a las mamás con niños pequeños. Ir de lo general a lo particular aumenta las posibilidades de éxito. Además tu historia debe contarse sobre preocupaciones comunes de tu perfil, un buen ejemplo es el scrapbook “El encanto del Caos” del colectivo Momzilla. Una solución a la medida de las mamás modernas que combinan la tendencia de empoderamiento femenino con balance en la vida personal.

Involucra a influyentes de tu círculo
Todos están hablando del Negro Iñárritu en la serie de Luis Miguel, cuando estás contando tu historia tiene mucho peso el incluir a personas influyentes, guardando las proporciones, siempre hay a tu alrededor personajes que te pueden ayudar a contar mejor los hechos, al mismo tiempo, que te vinculas con su vida y reputación. Este guiño en el guión de la serie le ha dado relevancia viral en los últimos días.

Capas
El reciente videoclip de Childish Gambino “This is America” es una muestra de cómo contar una historia con mensajes entre líneas. Grabado magistralmente en sólo cinco secuencias sin cortes, cada paneo así como la coreografía y el ritmo pegajoso, te llevan de la mano a encontrar símbolos ocultos que generan diferentes interpretaciones. Las comunidades han enloquecido analizando las diferentes lecturas que le dan a cada elemento que aparece a cuadro.

Cabe destacar que el discurso del videoclip frivoliza la violencia que se vive en la sociedad americana, llena de contradicciones e hipocresías. La coreografía es excelente, ayuda a llamarte la atención y distraerte de lo que está pasando detrás, al igual que sucede en términos sociales en los Estados Unidos.

Espero que estos sencillos tips te animen a empezar a ya a contar tu historia. Hasta el próximo martes.