El storytelling en los mundiales, el partido con tensiones políticas que demostró el fair play en el campo

Estados Unidos e Irán jugaron en el Mundial de 1998 un partido reconocido por la FIFA como el de mejor juego limpio, debido al comportamiento de los jugadores ante los antecedentes políticos; un ejemplo de storyteliing que puede ser aprovechado en favor de la publicidad

Durante la historia de los mundiales se han vivido partidos que significan más que tres puntos en la fase de grupos, una eliminación polémica o un título. De vez en cuando también los factores externos juegan un papel importante en el terreno de juego; el primer ejemplo de ello se vivió en 1974 cuando las Alemanias, Federal y Democrática, como parte del grupo 1.

En la justa de Francia 1998 se llevó a cabo otro partido el cual estaría marcado por el enfoque político, el grupo F contaba con las selecciones nacionales de Estados Unidos e Irán. El 21 de junio, en el partido correspondiente a la segunda fecha de la fase de grupos.

En la víspera, el presidente de la federación del vecino país del norte, denominó al encuentro como “la madre de todos los partidos”. Y es que desde 1979 existía una tensión política muy elevada entre ambos países.

Una vez llegada la fecha, ambos equipos saltaron al terreno de juego, en la mano de los iranies un ramo de floresque fueron intercambiados por banderines e incluso al momento de tomar la foto oficial de los equipos, ambos equipos de forma intercalada aparecieron en una sola imagen.

El resultado del partido fue de 2 tantos a 1 en favor de Irán; sin embargo el marcador pasó a un segundo plano ya que con motivo de este acontecimiento, la FIFA otorgó el reconocimiento al Fair Play a ambas escuadras.

No obstante, las repercusiones no se hicieron esperar, la cadena ABC acusó a sus pares iraníes de haber censurado las imágenes de los festejos por las calles de Teherán al argumentar que lo habían hecho para no mostrar posibles incidentes. De tal modo que en el vecino país del norte no se pudieron observar las reacciones del equipo rival.

Al tiempo que en el país del Medio Oriente las celebraciones se realizaron de manera efusiva, a tal grado que los hombres y mujeres festejaron mezclados, algo que habitualmente no sucede. Se dijo en su momento que también se les permitió ver el partido; el juego después en contra de Alemania ya no fue así.

A su vez, la selección de la barra y de las estrellas manejaron la derrota con clase, “en 90 minutos hicimos más por la paz que lo que hizo nuestro país en 20 años”, destaco Jeff Agoos.

Es así como las historias que ocurren en un evento deportivo de elevada maginutd, además de ser parte del recuerdo de jugadores y aficionados, también puede ser parte de tu campaña publicitaria, siempre respetando lo acontecido y empalmando de manera oportuna los beneficios de tu producto o servicio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299