El storytelling como estrategia de marketing político, presentan el “FajAMLO”

La plataforma Abre los Ojos emitió una serie de contenidos en redes sociales en los cuales se hace promoción a Andrés Manuel López Obrador, asimismo, otros institutos, como Nueva Alianza mediante la miniserie "La decisión de Bety" recurrieron al storytelling como método de marketing político

Conforme se han incrementado los canales de comunicación, las opciones de emitir un mensaje se han detonado, aprovechando múltiples instrumentos y mecanismos con el objetivo de buscar formas originales de conectar con las audiencias.

El tema político no es la excepción, el storytelling ha sido empleado como una forma de marketing político, en los casos que vamos a ver a continuación, en favor del candidato presidencias de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Desde mediados de semana, la plataforma Abre los Ojos lanzó dos historias, en una de ellas aparecen dos jóvenes a punto de tener relaciones sexuales, de golpe, la chica detiene la acción y confiesa que votará por López Obrador, a lo que el chico responde que él también se decantará por el tabasqueño.

Este material que tiene menos de un día en exhibición ya acumula cerca de 400 mil reproducciones, ha sido compartido en más de seis mil 500 ocasiones y ha generado alrededor de cinco mil reacciones al momento de publicación de esta nota.

En la víspera, otro material denominado “AMLOver” había sido lanzado en la página del organismo en el que un joven se declarara ante sus padres como seguidor del candidato emulando a la salida del “closet”, como se le conoce coloquialmente a quienes dan a conocer sus preferencias sexuales por el mismo género al que pertenecen.

Un punto interesante dentro de la conversación sobre esta serie de contenidos fue el hecho de que la organización sometiera a decisión de sus seguidores la permanencia de los materiales, a través de su perfil de Twitter elaboró una serie de encuestas.

Además de este movimiento a favor de AMLO otras instituciones políticas encontraron en el storytelling una forma de hacer proselitismo, Nueva Alianza publicó “La decisión de Bety”, una miniserie en la que se relaciona a los candidatos como si fuesen pretendientes de la protagonista y de esta forma se dicen los pros y contras de los distintos candidatos.

Durante la campaña política de este año hemos sido testigos de una evolución en los métodos de enganchar con el electorado, asimismo, también hemos visto como es que las fake news son parte de la estrategia para desprestigiar a los participantes así como gente alrededor de ellos.

Si bien desde los comicios pasados el territorio digital ya era considerado, en esta ocasión y en adelante cada vez será más importante, pues según expertos, aquel que sepa llegar con los usuarios digitales podría ganar hasta cinco puntos porcentuales en la votación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299