El status local de la transformación digital

Aun estamos en el entendimiento de muchos empresarios de lo que implica la transformación digital. Creo que localmente este porcentaje será por mucho inferior. Sin embargo la buena señal es el interés, curiosidad e inquietud de muchos empresarios ante el tema.

Independientemente del contexto político, social y económico de nuestro controvertido y “kafkiano” país, existen perspectivas interesantes sobre nuestra vivencia diaria alrededor de la llamada “transformación digital”
La firma de investigación Forrester recién anunció su visión sobre lo que se avecina para dicha transformación en este año y el próximo. Comparto los más relevantes, a los cuales pretendo agregar un poco de “sazón” local:

-El 30% de las empresas verán una disminución en el rendimiento del Customer Experience (CX): Las expectativas de los clientes superarán la capacidad de las empresas para evolucionar o inventar experiencias, y las empresas no podrán adaptarse lo suficientemente rápido o suficientemente bien.

Contexto local: Pienso que nuestra visión del Customer Experience es muy inmaduro aún, por lo que dicha tendencia no sería realista en nuestro contexto.

-El 20% de los CEOs no podrán actuar en la transformación digital: La transformación digital es cara y no todas las empresas podrán hacer frente a los gastos que puede repercutir sobre los márgenes empresariales. En 2018, los CEOs junto a los CIOs y Responsables de Marketing de la empresa, deberán orquestar la transformación digital en toda la empresa.

Contexto local: Aun estamos en el entendimiento de muchos empresarios de lo que implica la transformación digital. Creo que localmente este porcentaje será por mucho inferior. Sin embargo la buena señal es el interés, curiosidad e inquietud de muchos empresarios ante el tema.

-Aumento de la crisis en el talento digital: La verdadera historia es la falta de roles especializados como científicos de datos, analistas de seguridad de la información, desarrolladores de software de alta gama, etc. que son básicos para la CX y la transformación digital.

Contexto local: Esto es una preocupante realidad. Las universidades mexicanas no están graduando talentos con el suficiente conocimiento digital. He tenido la oportunidad de revisar algunos planes de estudios de mercadotecnia, y aun se concentran en los temas y medios tradicionales. ¡Preocupante!

-Los agentes inteligentes influenciarán el 10% de las compras: Las plataformas y los agentes inteligentes recogerán las preferencias, comportamientos, transacciones y emociones, creando una visión rica del individuo. Los agentes inteligentes usarán esa información para influir cada vez más en las decisiones y opciones de los consumidores.

Contexto local: Aún falta.

-La publicidad disminuirá en este año: Calma, esto no quiere decir que entraremos en una crisis presupuestaria, sino en un cambio de prioridades. En lugar de invertir en medios tradicionales, los responsables de marketing deberán aumentar el gasto en otros conceptos como: revitalizar la CX para impulsar la afinidad, sincronizar los programas de lealtad con expectativas del cliente, y saber decodificar los algoritmos de la plataforma digital.

Contexto local: Es muy probable que para el 2019 o 2020 la inversión en digital supere la inversión publicitaria tradicional. Es una realidad y varias industrias deben continuar su entendimiento del alcance digital en la publicidad.

El 67% de los minoristas no estará preparado para explotar los agentes inteligentes: La falta de habilidades, las marcas cuasi-diferenciadas, junto a la presencia de operaciones envejecidas, serán unos grandes obstáculos para los minoristas tradicionales. Pero el papel de los agentes inteligentes será el problema “espinoso” en 2018.

Contexto Local: Es cuestión de poco tiempo para que los agentes o asistentes inteligentes proliferen en nuestro país, gracias al entendimiento del idioma. Así es como el tema de las compras en línea tendrá un siguiente “boom” a lo cual dudo que 10% de los minoristas se encuentren preparados.