x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El slogan de tu marca no sirve: Los siguientes datos te dicen por qué 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una investigación reciente ofrece una serie de datos que vale la pena conocer para entender porqué el slogan de tu marca no sirven, de los cuales te presentamos un resumen a continuación.

De la mano del logotipo, el slogan resulta pieza clave cuando de construcción e identificación de marca hablamos. Esta frases que en muchos casos resultan pegajosas e inolvidables son para muchas firmas un activo que les permite mantener vigencia en el mercado por años e incluso décadas.

“Los eslóganes sirven como ganchos para capturar el significado de la marca y trasmitir lo que hace una marca”, según el estudio Brands affect slogans affect brands? (“Marcas que afectan, eslogans que afectan a las marcas”), publicado en el Journal of Brand Management, el cual indica que ante “claims” el 58 por ciento de las personas está dispuesta a gastar más.

Aunque queda claro que esta no es una novedad, lo que si es un realidad es que el diseño de un slogan efectivo es cada vez más complejo.

No sólo se trata de generar una frase pegajosa y creativa; el verdadero reto está en crear una frase que identifique a la marca al tiempo que sea amigable con las exigencias del público objetivo.

Es justo este último punto el ahora parece estar fuera del alcance de la mayoría de las firmas. Cuando menos así lo indican las conclusiones de un reciente estudio firmado por Globeone, el cual indica que justo en un momento en el que el consumidor se está alejando de las promociones textuales y explícitas, la mayoría de los eslóganes son excesivamente egocéntricos.

Esta es una de las razones por las que son pocas las “frases de marca” que ahora resultan memorables.

Dicha investigación ofrece una serie de datos que vale la pena conocer para entender porqué el slogan de tu marca no sirven, de los cuales te presentamos un resumen a continuación:

  • El 73 por ciento de las marcas tiene más de un lema.
  • El 43 por ciento de esos “claims” caen en el egocentrismo más absoluto; hacen únicamente referencia a la empresa y a los productos y servicios que ésta comercializa.
  • El 36 por ciento de los eslóganes maneja un discurso que se dirige sólo al individuo, sin hacer referencia a la sociedad en conjunto.
  • El 58 por ciento de los claims hacen referencia a la utilidad del producto en un plano fundamentalmente emocional.
  • El 55 por ciento de las empresas hace a un lado lo emocional para apostar por un lenguaje puramente racional.
  • En el 50 por ciento de los casos, las compañías son protagonistas de sus “claims”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados