CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El siguiente éxito de merchandising de Disney podría ser este realista robot de Baby Groot

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo animatronic de Disney, aunque está todavía lejos de su implementación, ya tiene una autonomía notable frente a proyectos similares
  • El robot Baby Groot, y otros personajes en la misma plataforma, podrían gesticular y mostrar ciertas expresiones en su contacto con los clientes

  • La idea de Disney es ser de las primeras empresas en desplegar este tipo de androides autónomos en contacto directo con las audiencias

  • Se espera que, en el futuro, Project Kiwi pueda incluso recibir abrazos de niños súbitamente, reaccionando de forma natural a estos estímulos

Baby Groot es uno de los personajes más populares de la historia reciente de Disney, y la marca lo sabe. De acuerdo con The Verge, el departamento de investigación y desarrollo de la empresa está trabajando en un robot de este miembro de los Guardianes de la Galaxia. Esta iniciativa se llama Project Kiwi y potencialmente podría estar, en un futuro, circulando por los parques de diversiones de la empresa. Sin embargo, todavía falta tiempo para esa promesa.

TechCrunch reportó originalmente el desarrollo de este animatronic. De acuerdo con el medio, se trata del primer robot de su tipo que Disney y Imagineering (su departamento de R&D) han tratado de producir. No solo camina con naturalidad, moviendo sus manos y pies de forma muy realista. También está perfectamente caracterizado como Baby Groot, completo con un rostro expresivo y un uniforme rojo similar al que usó en la segunda película de su franquicia.

Si bien el robot ahora tiene la forma de Baby Groot, TechCrunch apunta que la intención de Disney es desarrollar una “plataforma” para animatronics. Es decir, que, una vez que se logre perfeccionar la tecnología, podrían usarse para el diseño y producción de cualquier personaje. La idea de Project Kiwi, fundado hace más de tres años, es que pueda recorrer los parques de diversiones, saludando e interactuando con visitantes. Los robots, además, serían autónomos.

¿El futuro de los parques de Disney?

Si bien ya tiene varios años desde que Project Kiwi comenzó su desarrollo, es particularmente relevante en el contexto de la actual pandemia de COVID-19. Hay que recordar que Disney, en específico su división de parques, fue una de las que más sufrió por los cierres sanitarios. Si bien abrió muchas de sus instalaciones, aún está lejos de la “normalidad”. Agentes como el Orange County Register ya dudan de la reapertura total en Estados Unidos (EEUU) para junio.


Notas relacionadas

Baby Groot, el personaje del nuevo spot de Guardians of the Galaxy Vol. 2

Disney vende pan con forma de Groot y se agota casi de inmediato

5 cosas de las que debes estar enterado hoy


La salud de los visitantes es prioridad para Disney, y lo ha sido desde el inicio de la crisis sanitaria. Sin embargo, esto se liga directamente al bienestar de sus colaboradores en los parques. Desde julio del 2020, según The Guardian, varios empleados de la marca habían dicho que su mayor preocupación era enfermarse mientras estaban en las instalaciones. Aún con el proceso de vacunación en marcha, este riesgo sigue existiendo en cierta medida.

E incluso después que la COVID-19 deje de ser un problema inmediato para Disney y otras empresas, seguirá habiendo una atención puntual a las medidas sanitarias. Según agentes como INC42, se conservarán tendencias en los hábitos de los consumidores enfocados a la salud y la higiene. En este sentido, tener una plantilla más grande de robots y no humanos, en especial en tareas que requieran la interacción directa con visitantes, sería un valor agregado.

Otras empresas trabajando con robots

Junto con Disney, muchas otras empresas están experimentando con la integración de robots más humanos en sus modelos de negocio. El paralelo más cercano es el proyecto DAL-e de la automotriz Hyundai. A finales de enero, la compañía asiática dijo que podría empezar a poner pequeños asistentes autónomos en sus pisos de exposición y eventos. La idea es que estos ayudantes puedan dar información y atención a los visitantes de una forma aún más sanitaria.

También se puede hablar del masivo despliegue esperado de Hanson Robotics. La empresa, mejor conocida por el desarrollo de la Robot Sophia, dijo que ya estaba lista para empezar a distribuir sus modelos de forma masiva en 2021. De hecho, dijo que ya había varias marcas interesadas en recibir un cargamento en los próximos meses. Así que próximamente se podría ver más androides, específicamente en industrias como el cuidado de la salud y aeronáutica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados