-
En México existen alrededor de 20 mil hospitales.
-
La digitalización se ha estancado en el sector de la salud.
-
Los latinoamericanos buscan que se aumente la inversión en la salud.
En una época donde la tecnología impulsa la transformación en diversos sectores, el ámbito de la salud parece quedarse rezagado en la carrera hacia la digitalización. A pesar de los avances significativos en otras áreas, como la industria, la educación y el entretenimiento, el sector salud enfrenta obstáculos que obstaculizan su plena integración digital.
Uno de los principales desafíos es la adopción lenta de tecnologías innovadoras. Aunque existen herramientas prometedoras, como la telemedicina, los registros electrónicos de salud y la inteligencia artificial aplicada a diagnósticos, su implementación a gran escala se ve obstaculizada por diversos factores.
En toda América Latina, la demanda por un aumento significativo en la inversión en el sector de la salud está ganando impulso. Desde las comunidades locales hasta los líderes políticos regionales, hay un consenso creciente sobre la necesidad de asignar más recursos financieros para mejorar los sistemas de atención médica.
Recientemente, los resultados de una encuesta realizada por Ipsos en 28 países a finales del año pasado han resaltado una opinión unánime en América Latina: la necesidad apremiante de aumentar la inversión estatal en el ámbito de la salud. Los hallazgos indican que una proporción considerable de los encuestados en todos los países evaluados de la región respaldan firmemente esta medida.
El sector salud se queda atrás en la era digital
Según Martín Cruz, Director General de Keironsalud, una empresa tecnológica dedicada a mejorar la atención médica mediante plataformas digitales, la industria de la salud es extremadamente compleja, lo que ha provocado que la digitalización tarde más de lo esperado en implementarse. Sin embargo, esta digitalización es crucial para poder satisfacer eficientemente las demandas de los pacientes, tanto en el ámbito público como en el privado. Hasta el momento, los avances en este sentido han sido principalmente el resultado de iniciativas “autodidactas”, y la industria aún tiene pendiente establecer una comunicación clara entre los proveedores de servicios de salud y los pacientes.
Asimismo, Cruz señaló que en México el sistema de salud está compuesto por alrededor de 20 mil hospitales, y aproximadamente el 48% de la demanda de servicios de salud proviene del sector privado, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 realizada por el INEGI. Con el respaldo de la tecnología y aplicaciones de inteligencia artificial, es posible expandir los servicios de salud, lo que contribuiría a que México logre un mayor desarrollo en este ámbito, contando así con un sistema de salud robusto que responda adecuadamente a las necesidades de la población mexicana.
“El reto que se tiene es el acceso, conforme los países se desarrollan hay mayor riqueza y, querrá tener acceso a más estaciones de salud: por ejemplo, asistir con mayor frecuencia a realizarse check ups o consultar un especialista. Lo complejo de esto es que no se ha podido armar un sistema de salud robusto, y bajo el actual modelo en Latinoamérica esto tiene un costo elevado porque la oferta es escasa” afirmó el Director de Keirón.
Uno de los principales desafíos identificados es la falta de comunicación entre los proveedores de servicios de salud y los pacientes, especialmente en el ámbito de la medicina preventiva o correctiva. La falta de atención oportuna puede agravar los problemas de salud.
Y es que, los mexicanos han mostrado una adaptación constante a la tecnología, lo cual se refleja en
cifras relacionadas con el uso de herramientas básicas como WhatsApp y el Internet, que son usadas entre el 85 por ciento de la población, además de tener una penetración elevada entre adultos mayores y jóvenes.
La principal recomendación de Keirón a sus clientes es facilitar al paciente el acceso a todos los canales de comunicación disponibles, de modo que pueda agendar una cita en apenas un minuto, reportar una urgencia en 20 segundos y obtener información sobre el costo de procedimientos médicos, como cirugías, tratamientos oncológicos o procesos ambulatorios, en tan solo dos minutos. Además, esta empresa de tecnología en salud considera que la omnicanalidad es fundamental para eliminar las barreras entre los diversos puntos de contacto con el paciente, lo que permite compartir información y experiencias de manera integrada en todos los canales, ya sean llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp o correos electrónicos.
Los beneficios de esta estrategia son evidentes, ya que al ofrecer una amplia disponibilidad de información, las instituciones de salud y los proveedores no solo mejoran el acceso a sus servicios, sino que también, desde una perspectiva de negocio, aumentan su ocupación, sus ingresos y la fidelidad del paciente hacia sus servicios.