El sector financiero está mal y de malas, multaron a Citi, BBVA, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank

Imagen de Bigstock
  • BBVA Bancomer, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank y Barclays fueron multadas por la CNBV

  • El regulador mexicano indicó que la sanción obedece a simulación de operaciones con bonos del Gobierno

  •  La CNBV no estaba en búsqueda de cargos criminales

Durante los últimos días, la propuesta de eliminación de comisiones por parte del líder de la bancada en el Senado por Morena, Ricardo Monreal, desató un desplome en la Bolsa Mexicana de Valores, arrastrada por el declive que esta iniciativa generó en el valor de mercado de las instituciones financieras.

Aunado a lo anterior, este miércoles, un informe de Reuters indica que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó a diversos bancos grandes así como operadores por simular transacciones con la finalidad de aumentar los volúmenes de intermediación de bonos.

De acuerdo con un documento del Gobierno, además de una fuente; la agencia detalló que Citibanamex, BBVA Bancomer, Barclays, Credit Suisse y Deutche Bank, han sido notificados sobre las multas, las cuales ascendieron a más de un millón de dólares.

No obstante, los sancionados pueden apelar las multas.

En tanto, la agencia solicitó comentarios de los implicados en el asunto; Citibanamex señaló en un comunicado que estaba al tanto de las multas y que evaluaba una posible apelación.

Por su parte, Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank declinaron hacer comentarios. A su vez, BBVA Bancomer no respondió a la solicitud.

Nada nuevo bajo el sol.

Durante los últimos diez años diversos reguladores en el mundo han emitido sanciones a las instituciones bancarias por manipular la tasa de interés así como los mercados de divisas.

Reuters detalló que la investigación del regulador mexicano no encontró evidencia de manipulación de precios; aunque la simulación de operaciones va en contra de las leyes mexicanas, la CNBV no estaba en búsqueda de cargos criminales.

Como parte de la pesquisa se descubrió que los operadores hicieron transacciones que fueron previamente negociadas mediante empresas de corretaje interbancario a fin de aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del Gobierno