El sector farmacéutico publico ¿está en crisis como dice AMLO?

Variety of medicines and drugs on table

Los servicios de salud pública de cualquier lugar requieren de transparencia, informar debidamente en qué se utilizan los recursos derivados del pago impuestos y velar por la salud de las personas a las que van dirigidos los beneficios.

En México, las instituciones de seguridad social y los servicios de salud pública proveen de medicinas sin costo a sus derechohabientes, pero, desde luego, esto genera un gasto y son, por lo general, empresas farmacéuticas privadas las que, a través del debido proceso de adjudicación o licitación, obtienen el permiso por parte del gobierno para venderle.

Organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado -Issste- y otros más que conforman el sector salud han invertido, según cifras divulgadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 54 mil 940 millones de pesos de los cuales, el 64 por ciento se concentró tan solo en tres proveedores.

El mandatario ha expresado que, como ocurrió con Petróleos Mexicanos y el robo de combustibles, el sector de las medicinas también ocurren robos y fugas de productos. El periódico El Universal, por ejemplo, consigna que existe un mercado negro de medicamentos que se puede observar en zonas como Tepito, en la Ciudad de México.

Según la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, Unefarm, el mercado negro de medicamentos representa un nueve por ciento aproximado en un mercado que valúa en unos 185 mil millones de pesos.

Para paliar los efectos negativos del mercado clandestino de medicamentos, la Secretaría de Salud en México ha informado a través de su titular, Jorge Alcocer Varela, que se buscarán ahorros en la compra consolidada de medicamentos por un monto de 608.6 millones de pesos en 2019.

Además, el presidente López Obrador ha informado que se analiza la compra de medicinas a empresas extranjeras para buscar lo que él ha llamado un  “huachicoleo en medicamentos”, AMLO informó que en 2018 se invirtiero uos  93 mil 890 millones de pesos en medicinas, “casi 100 mil millones de pesos a un grupo muy reducido de proveedores”.