El sector Distribución, el tercero que más inversión publicitaria realiza en España

La compañía alemana Aldi ha logrado colarse en el Top 10

Imagen: Bigstock

España.- El sector de la Distribución se ha convertido en el tercero que más invirtió en publicidad en medios en el año 2016, un total ligeramente superior a los 353 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 12,2%. Cabe destacarse de esta inversión, que del Top10 del sector Distribución que más invirtieron en medios, ocho aumentaron sus partidas y solo dos empresas redujeron el presupuesto destinado a publicidad.

Una de las cosas más llamativas de la inversión de empresas del sector Distribución en publicidad es que Aldi, la cadena de supermercados de origen alemán, ha aumentado mucho sus cifras de inversión, alcanzando los 8,7 millones de euros (5,8 millones de euros más que el año anterior), colocándose así en el décimo lugar. Sus campañas, lanzadas bajo el claim “Lo que vale mucho cuesta muy poco” y creadas por la agencia The Backroom McCann Barcelona se han convertido ya en todo un hito en la publicidad española, gracias a la apelación al humor y el cierre del spot con la imagen de un ticket de compra.

Aunque Aldi se sitúa como una de las empresas del sector Distribución que más ha aumentado su partida en publicidad, en el otro extremo se encuentra El Corte Inglés, cuya inversión ha descendido un 1,2%, aunque bien es cierto que sigue siendo la firma líder en el sector, con más de 75,4 millones de euros en inversión publicitaria.

Algunas de las agencias que han creado los spots de este año de El Corte Inglés han sido M&C Saatchi, El Ruso de Rocky, Zapping y Sra. Rushmore y, este año, sus esfuerzos publicitarios se han dedicado, fundamentalmente, a la celebración de su 75 aniversario, aunque también habría que destacar sus campañas de Rebajas o de inicio de cada temporada.

Pese a que hemos hablado de la primera y la décima posición en el ranking de marcas del sector Distribución con mayor inversión en publicidad durante el año pasado, el Top 10 quedaría de la siguiente forma:

  1. El Corte Inglés (-1,2%).
  2. McDonald’s (+8,1%).
  3. Lidl (+20,9%).
  4. Burger King (+24,2%).
  5. Media Markt (-24,6%).
  6. Ikea (+25%).
  7. Carrefour (+26%).
  8. Hipercor (+15,8%).
  9. Día (0%).
  10. Aldi (+33%).