Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Salvador quiere adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, ¿Movimiento arriesgado?

El presidente aseveró que esta idea podría contribuir al progreso de El Salvador, por lo que aseveró que la semana que viene enviará al Congreso una ley que convertirá al bitcoin en una moneda legal en curso.

El poder de las criptomonedas se podría extender en Centroamérica, por lo menos así lo anuncia la decisión de El Salvador al buscar convertirse en el primer país en el mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, según una grabación en video del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, presentado en la conferencia Bitcoin 2021 celebrada en Miami.

El presidente aseveró que esta idea podría contribuir al progreso de El Salvador, por lo que aseveró que la semana que viene enviará al Congreso una ley que convertirá al bitcoin en una moneda legal en curso dentro del país de centroamérica.

“En el corto plazo, esto generará empleos y ayudará a fomentar la inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal, y en el medio y largo plazo esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a llevar a la humanidad al menos un poco en la buena dirección”, aseveró el mandatario.

Para ello, Bukele comentó que se asoció con la compañía de finanzas digitales Strike con la intención de establecer la logística de la decisión, la cual es probable que se apruebe gracias a que el populista de derecha tiene una gran mayoría de escaños, 56 de 84, desde las elecciones legislativas de marzo de este año.

“Más del 70% de la población activa de El Salvador no tiene una cuenta bancaria. No está en el sistema financiero. Me pidieron que les ayudara a escribir un plan y que veían a bitcoin como una moneda de clase mundial y que necesitábamos elaborar un plan de bitcoins para ayudar a estas personas”, dijo el presidente ejecutivo de Strike, Jack Mallers.

El dólar frente a la criptomoneda en El Salvador 

Actualmente la moneda oficial en El Salvador es el dólar estadounidense, por lo cual la criptomoneda podría significar un cambio dentro de la economía salvadoreña, por lo menos en el sistema de remesas, pues Bukele aseveró que durante el año pasado las remesas enviadas desde Estados Unidos (EU) y recibidas en el país centroamericano totalizaron 5 mil 918,6 millones de dólares, lo que representó un incremento de 4.8% en comparación con 2019.

No obstante, el presidente aseveró que “el bitcoin también representa la forma de más rápido crecimiento para transferir esos miles de millones de dólares en remesas” y así evitar que millones de dólares se pierdan en intermediarios.

“Mediante el uso de bitcoin, la cantidad recibida por más de 1 millón de familias de bajos ingresos aumentará en el equivalente a miles de millones de dólares cada año. Esto mejorará la vida y el futuro de millones”.

Marca el futuro de criptomonedas

La decisión de El Salvador funcionará como un parteaguas en la economía mundial, la cual podría ser muy volátil si se centra en la fascinación que tienen los bancos centrales con monedas como el bitcoin, pues estas unidades son extremadamente volátiles, así lo ha demostrado el CEO de Tesla, Elon Musk, con cada uno de sus tweets.

Tan solo la semana pasada el bitcoin cayó tras un críptico tuit de Elon Musk en el que aparentemente insinuaba una ‘posible ruptura’ con la mayor criptomoneda, lo que logró que la moneda cayera hasta 6.3 por ciento, afectando la estabilización de la semana pasada en el sector de las criptomonedas después de la caída de mayo.

Bitcoin no es la única criptomoneda volátil, lo mismo pasa con otras que se negocian con menor volumen, las cuales pueden resultar aún más volátiles, subiendo y bajando ante cualquier noticia o tweet.

A pesar de ello, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha detenido a pensar las limitaciones del dólar frente al bitcoin, sobretodo en relación a pagos y transferencias de dinero, las cuales pueden tardar casi segundos si se utilizará la criptomoneda. Otro beneficio podría ser que no se requiere de una cuenta bancaria, todo se guarda en carteras digitales que propician un mayor acceso a la población en general.

Ante esto, se prevé que sea el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien presenté los los beneficios y riesgos asociados con crear un dólar estadounidense digital, el cual a pesar de ser digital, podría estar mayor controlada por un banco en lugar de una red informática descentralizada.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados