Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Salvador caería en default por convertir a bitcoin en moneda legal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El Salvador debe pagar 800 millones de dólares de un vencimiento de deuda. Los tenía, pero compró bitcoin, que ahora valen la mitad. ¿Tienes bitcoin? ¿Los vendiste?
  • El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decidió convertir a bitcoin en moneda de curso legal el año pasado.
  • La caída de la criptomoneda se ha traducido en pérdidas.
  • El Salvador debe afrontar un vencimiento de su deuda en dólares.

 

El experimento de El Salvador de convertir a bitcoin en moneda de curso legal tiene un problema por el derrumbe del mercado generado por el conflicto armado Rusia-Ucrania, la inflación y el aumento de la tasa de interés de la FED estadounidense.

En ese contexto, el mercado cripto en general y el precio de bitcoin en particular se precipitaron más del 48 por ciento desde su máximo y, con ellos, las reservas del gobierno salvadoreño, que ahora cotizan al 42 por ciento del valor inicial.

Los analistas en inversiones y especialistas de mercados internacionales auguran un futuro oscuro: El Salvador no podrá pagar el próximo vencimiento de deuda.

El Salvador no va a poder pagar la deuda externa por invertir en bitcoin: ¿default?

Las agencias de calificación de deuda ya habían advertido en 2021 sobre cómo la volatilidad de bitcoin podría impactar en las finanzas de la nación centroamericana, cuya economía está dolarizada.

Hay que recordar que en el segundo semestre de 2021, el presidente Nayib Bukele hizo de bitcoin una moneda de curso legal, junto con el dólar de los Estados Unidos.

Desde entonces, Bukele viene adquiriendo bitcoin con dólares de sus reservas.

bitcoin llega a El Salvador y no aparece la chivo wallet
El Salvador caería en default por convertir a bitcoin en moneda legal.

Una nota de Fitch Ratings, agencia de calificación de riesgo crediticio, decía entonces que la adopción de bitcoin en un contexto de volatilidad y baja inclusión financiera del sector bancario de El Salvador y poca conectividad era peligroso para ese país.

El Fondo Monetario Internacional tampoco cree que Bukele no pueda pagar el próximo vencimiento de deuda en enero de 2023. De hecho, dijo que no ayudará a esa nación si no elimina a la criptomoneda como moneda legal.

Bukele se niega y el FMI dejó de negociar un paquete de ayuda.

Bonos basura

Todas las calificadoras bajaron la nota de la deuda salvadoreña esta semana, lo que complica más las finanzas del país para poder tomar más crédito para saldar los vencimientos futuros.

En febrero, antes del crack de esta semana, Fitch bajó la calificación de El Salvador a su nivel más bajo y dijo que la perspectiva a futuro es “negativa”.

Moody ‘s, en mayo, hizo lo mismo.

El Salvador debe pagar 800 millones de dólares en enero, y hoy los tiene, pero en bitcoin, y cada vez valen menos.

Fitch calcula que el pasivo de El Salvador alcance el 86,8 por ciento del producto interno bruto a finales del 2022, lo que hace crecer la preocupación sobre la sostenibilidad del pasivo a mediano plazo.

Ahora lee:

El Salvador quiere adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, ¿Movimiento arriesgado?

‘Mágico’ González se suma al equipo Pepsi en El Salvador

“Te lo compro por 100”; le pagan con billete de Juan Gabriel y lo viralizan

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados