Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El sabor de la cultura en una cerveza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
México, D.F.- Las nuevas estrategias de publicidad de ciertas marcas, empresas y productos, van enfocados a promover la cultura en México; pareciera que ya que la cultura no puede llegar a la sociedad en forma de libro, llega oculta en productos.

México, D.F.- Las nuevas estrategias de publicidad de ciertas marcas, empresas y productos, van enfocados a promover la cultura en México; pareciera que ya que la cultura no puede llegar a la sociedad en forma de libro, llega oculta en productos.

Más notas relacionadas:
¿Qué hay detrás de las marcas?
Tener contacto con la naturaleza mejora la creatividad
3 marcas que ya nadie recuerda

En 2010, la marca de calzado Converse lanzó la edición especial de Frida Kahlo con frases y obras que marcaron la vida de la pintora mexicana. Por ejemplo amor Pita y Olga: Los tenis son una copia de los que la propia Frida diseñó en 1948 y que llevaban una medalla que fuera obsequio de sus grandes amigas Olga Tamayo y Pita Amor.

En ese mismo año, Cuauhtémoc Moctezuma decidió lanzar al mercado una edición conmemorativa alusiva a la artista plástica. Y hoy, 3 años más tarde, lanzan la segunda edición especial que incorpora en sus empaques una ilustración llena de color del rostro de Frida, lo cual requirió una técnica de impresión conocida como gofrado, para dar textura y relieve a los elementos gráficos llevados a cabo por el ilustrador mexicano Gabriel Martínez Meave, quien plasmó más que una esencia.

Como un elemento distintivo adicional, cada empaque tiene la firma de Frida en el lugar donde comúnmente ostentamos la firma de nuestro maestro cervecero.

Reynold Montemayor, que está al frente de las marcas premuim del portafolio Moctezuma que son XX,  Bohemia y Noche Buena, aseguró que “se estima que la marca crezca hasta un 25% por encima del pronóstico gracias a la imagen, pues es un cobranding. Bohemia no va dirigida a nadie en especifico, lo puede comprar desde un joven hasta un marketinero, que es un consumidor también”.

Con respecto a su estrategia de marketing, Reynolds se siente un tanto abrumado por sus ideas innovadoras, pues “mi estrategia de marketing ha sido criticada porque estoy implementando un termino medio, hablamos de campañas 360, pero este esfuerzo es “esférico” porque aparte de tener 360 grados en puntos de contacto y comunicación, tiene sentido humano y dimensiones distintas, rescatamos y reinterpretamos recetas que hacia Frida Kahlo”.

Asimismo afirma que “los consumidores no son absolutos, no me puedo poner en un anaquel y decirles si no tienes entre 26 y 35 años no mereces una cerveza bohemia, es una cerveza que está al alcance de todos, entre más generalicemos, entre más encacillemos las marcas o formatos encontraremos nuevas experiencias como marcas y consumidores”.

En cuanto a publicidad, Reynolds asegura que utilizaron un 30% del ingreso total de la marca y para marketing de la marca cerca del 10% del 30% destinado total. Asimismo señala que “trataremos de empatar los códigos sensoriales de la marca con la obra de bohemia y Frida Kahlo. Mantendremos comunicación tanto para revistas, espectaculares, televisión abierta y de paga, que hace 8 años no figuramos en televisión como bohemia y una fuerte pisada en un canal que no es sorpresa que es el digital”.

Se apoyarán de manera increíble en redes sociales manejarán un esfuerzo increíble con la agencia Cross Media una agencia que Reynold considera muy capaz. Impulsarán la campaña a través de Instagram, Facebook y Twitter, pues pretenden crear un diálogo abierto con consumidores, pretenden que el público participe en el significado de la vida bohemia.

El representante de la marca quiere lograr un gran objetivo “empujar un poco por la cultura de nuestro país, plasmar el significado de la marca bohemia”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados