Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El rostro de Peña Nieto, la otra cara del branding y mercadotecnia política

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Enrique Peña Nieto se mostró serio y con gestos duros durante el mensaje de AMLO ya como presidente de México en el recinto legislativo de San Lázaro

Durante la ceremonia de investidura en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como el máximo responsable del Gobierno de México durante los próximos seis años, surgieron una serie de acontecimientos, siendo uno de los más destacados, la reacción y gestos del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

Desde su llegada al palacio legislativo de San Lázaro, el exmandatario lució serio, con un gesto duro y permaneció sentado al lado izquierdo de López Obrador, quien emitió su primer mensaje como presidente del país.

En el discurso, AMLO tocó diversos puntos que señalaban directamente el trabajo de la pasada administración, desde la reforma energética, así como la que, calificó, como malograda reforma educativa.

Asimismo, en los diferentes momentos en los que se criticaron diversos resultados adversos del sexenio pasado, Peña Nieto realizó apuntes sobre los datos duros aportados por el ejecutivo federal.

Según una encuesta de El Universal, Peña Nieto finalizó su gestión con un indice de aprobación apenas superior al 20 por ciento; resultado que va en línea con otros medios y consultoras, donde este porcentaje cambia poco.

Sin ruido.

La salida de Enrique Peña Nieto del recinto legislativo fue en silencio, sin aplausos, aunque tampoco sin reclamos y abucheos.

Durante la más de una hora que duró el mensaje de AMLO en San Lázaro, Peña Nieto no generó ninguna reacción de los asistentes, incluso cuando el ahora presidente afirmó que no realizaría una persecución en su contra.

Lenguaje.

Mientras que desde que se supo al ganador de la contienda electoral de julio pasado, la imagen y relevancia de AMLO ha sido prácticamente cubierta desde todos los frentes, tanto en el aspecto mediático como en el personal. La figura del presidente en ese momento dejó de existir.

Si bien en la actualidad, el recuerdo de Peña Nieto está plagado de videos en la red sobre las equivocaciones, su branding se fue a pique e incluso su mercadotecnia política quedó relegado a la firma del T-MEC y del mensaje de despedida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Acceso MKTG / Voces de la industria

Conforme el número de videojugadores aumenta a nivel mundial, también lo hacen los riesgos a los que se exponen, entre ellos, ciberataques y robos de identidad.

Publihistorias: Una librería de reyes

La librería pronto se volvió un centro de reunión de ciertos grupos de la sociedad y de intelectuales, muchas personas se paseaban por Hatchards sólo para ser vistos por la sociedad londinense.