Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El rol de la comunicación en el 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Como sociedad organizada nos regimos con base en metas y calendarios. Somos medidos por objetivos y como si fuera un cliché, solemos decir cada 31 de diciembre: "los próximos doce meses serán decisivos para nuestras vidas". Pues bien, es tiempo de trabajar más fuerte para que lo sean.

A lo largo del año que hoy termina, hemos sostenido que la pandemia nos impulsó a organizarnos en un proceso que he señalado como la “reingeniería social que viene”. Si no hacemos lo anterior, entonces no aprendimos nada en estos últimos dos años.

La reingeniería en cuestión, incluye nuevos protocolos sociales, nuevas formas de hacer negocios, nuevas formas educativas y una renovada visión de cuidar al mundo y nuestra salud.

Es un hecho que el 2022 nos pondrá de nuevo a prueba y debemos colocar en el tablero lo que aprendimos sobre esta dolorosa pandemia que nos ha dejado sin muchos de nuestros familiares y amigos.

Por otra parte, nuestro sector ha evolucionado en dos años lo que estaba destinado a hacerlo en 10. Tecnología y sistemas de comunicación dieron el gran salto para facilitar nuestros vínculos, razón por la cual los profesionales de la mercadotecnia, el cabildeo y la comunicación estamos llamados a ser los protagonistas de esta adaptación.

En los próximos 365 días se llevarán a cabo procesos electorales importantes como las intermedias en los Estados Unidos de América y la decisión sobre quién sustituirá a Angela Merkel como el nuevo líder de la Unión Europea, Emmanuel Macron, el Presidente Francés, es uno de los candidatos.

Un nuevo mundial de futbol se escenificará en el exótico país de Qatar así como China, Rusia continuarán disputándose junto con los EUA, el liderazgo geopolítico.

En la parte económica, debemos monitorear el comportamiento de la oferta y demanda de los productos y el abasto de las partes que subieron por las nubes por el alto costo de los fletes que las navieras incrementaron en tres veces su valor, pasando cada uno de los 4 a los 12 mil dólares. Uno de los retos de la industria será el combatir el desabasto de los componentes de la industria automotriz y algunas tecnologías que utilizan los chips para empezar a normalizar su abasto como el de los teléfonos y computadoras.

Finalmente, expreso que el mayor de mis deseos para el próximo año, será el que podamos percibir una mayor seguridad social haciendo de este mundo, nuestro hogar, un mejor lugar para vivir.

Hoy, gracias a este prestigiado medio de comunicación les comparto a mis colegas en el ocaso del 2021, que hagamos valer que la comunicación sea la ciencia que propicie el entendimiento en todos los sectores sociales y económicos.

Esta será nuestra misión en el 2022.

Nos encontraremos más adelante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados