¿El Retorno del Rey?

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Uno de los temas que más interés ha despertado dentro del deporte mexicano en las últimas semanas (y a decir verdad en los últimos años), es el posible regreso de la Fórmula 1 a suelo mexicano, situación que podría ser un hecho para el próximo 2014 de acuerdo con el calendario provisional entregado por la FIA a los equipos que compiten en el serial hace un par de semanas.

Notas relacionadas:
La evolución de los videojuegos
El nuevo capricho del Real Madrid
¿Talento mata carita?

Pero, ¿qué beneficios traería para México el albergar un Gran Premio de Fórmula 1? La verdad es que a nivel económico la respuesta es: muchos.

Primero comencemos por analizar el costo que tiene el realizar una carrera de este tipo. De acuerdo con Formula Money, el costo de albergar un Gran Premio de Fórmula 1 varia, desde los más baratos como Mónaco, Italia y Canadá (cuyas tarifas van desde los 0 hasta los 18 millones de dólares) hasta los más caros como Singapur, Abu Dhabi y Malasia (cuyo costo va de los 65 a los 67 millones de dólares). Según algunas proyecciones, el poner el Autódromo Hermanos Rodríguez a punto requeriría de una inversión de 50 millones de dólares aproximadamente.

Y aunque 50 millones de dólares (641 millones de pesos aproximadamente) pudiera parecer mucho dinero por un simple evento deportivo, la derrama económica generada alrededor de este excedería con creces su costo de organización. Para el siguiente ejercicio utilizaré algunas de las cifras registradas por el gobierno de Austin durante el Gran Premio de las Américas en 2012.

  • Asistencia total durante los 3 días: 265, 499 espectadores
  • Asistencia del día de la carrera: 117, 429 espectadores
  • Valor total de exposición de marcas: 150, 933, 991 dólares.
  • Ocupación hotelera: 97.8 por ciento.

Asimismo, la Ciudad de Austin obtuvo cobertura mediática global con un valor de 191.2 millones de dólares, casi 4 veces lo que se utilizaría en la remodelación del Autódromo.

Si bien es cierto que no todas las carreras son iguales, y el éxito del Gran Premio de las Américas en 2012 no garantiza el éxito de un eventual GP de México en 2014, ni siquiera el del GP de las Américas en este 2013; me atrevería a decir que el éxito de una carrera en el Distrito Federal está asegurado, sobre todo teniendo en cuenta el enamoramiento que existe por parte de los mexicanos hacia la Categoría Reina del automovilismo actualmente, gracias en gran parte a la participación de dos pilotos mexicanos dentro del serial.

Cabe destacar además que los dos volantes nacionales (Esteban Gutiérrez con Sauber y Sergio Pérez con McLaren) forman parte de la Escudería Telmex, propiedad de uno de los hombres más ricos del mundo, por lo que el dinero no se presenta como un freno para la realización de este evento.

Siendo así sólo nos queda estar al pendiente sobre el regreso de la F1 a México, un regreso que sin duda traería mucho beneficios para el país, tanto en lo deportivo como en lo económico.

loading...