Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El reto de vender productos orgánicos, explicado por una de estas marcas

Los productos orgánicos requieren de estrategias de marketing, que logren la audacia de competir contra una oferta que se ha consolidado por años en el mercado.
  • El establecimiento de la categoría de productos orgánicos ha ido ampliándose en retail, como una apuesta a la que las tiendas han estado atentas.

  • Existen diversos elementos que no podemos perder de vista hoy en día en la generación de pautas comerciales, como lo es vender productos por el valor de su origen.

  • Hay una apuesta muy grande en el mercado de retail y es la que nos advierte del desafío que hay en el mercado, de desarrollar pautas adaptadas a los nuevos estilos de vida.

Los productos orgánicos no decepcionan y por el contrario, se convierten en importantes referentes en el mercado, advirtiéndonos de algo muy importante: existen nuevos hábitos de consumo.

Ante estas pautas, el consumidor ha tenido que adaptarse a todo tipo de desafíos que implica el seguir nuevos estilos de vida, donde las marcas juegan un papel clave, tal como lo advierten los diplomados y programas directivos de la Escuela de Mercadotecnia y el mismo Mateo Dornier, fundador y director de Campo Vivo, en esta entrevista con Merca2.0. donde revela los retos de ser una marca orgánica en el supermercado.

Mateo Dornier – ¿Cuál consideras que ha sido el principal cambio para la oferta de productos orgánicos en puntos de ventas físicos como las tiendas de supermercados?

Merca2.0 – El cambio que notamos estos últimos años en la oferta de productos orgánicos es que se amplió, cada vez hay más diversidad, nosotros iniciamos en 2007 con productos frescos y estuvimos pendientes para resolver lo que el consumidor busca y así fue como desarrollamos una línea de abarrotes y ampliamos nuestra línea de frescos, al día de hoy contamos con alrededor de 200 productos, la idea es ofrecerle al consumidor una amplia gama de opciones. Antes había muchos productos importados en el supermercado, ya cada vez hay más marcas mexicanas y eso significa mucho.

MD – ¿El precio ha sido un problema para los productos orgánicos, como promocionarlos para que este no influya en la decisión de compra?

Merca2.0 – El precio de los productos orgánicos depende de varios factores, en nuestro caso nos regimos por el comercio justo, es decir, pagamos el producto en función de lo que cuesta producirlo y no en función de los mercados, hay muchos sectores de la agricultura mexicana que no pueden vivir de su actividad (…) también hay un tema de rendimiento por hectárea y economía de escala, estos puntos hacen que el producto orgánico de manera general pueda variar en precio del 10% al 80%.

Nosotros nos encargamos de democratizar la cultura orgánica y tratar de que nuestros precios se apeguen a la agricultura convencional y ofrecer productos competitivos a un precio justo, lo logramos en varios productos como ensaladas, jitomates y otros. También tiene mucho que ver lo que quieres para tu alimentación y tu salud, en los últimos años el presupuesto para la alimentación bajó considerablemente, sin embargo ahorita se está estabilizando debido a la conciencia en los consumidores, nosotros buscamos que la gente le de importancia a una alimentación saludable y los beneficios que trae consigo consumir productos orgánicos.

MD – ¿Cúal ha sido el efecto de la contingencia sanitaria en el consumo de productos orgánicos?

Merca2.0 – En Campo Vivo tenemos un crecimiento anual promedio del 30 por ciento, en 2020 tuvimos un crecimiento mayor al 60 por ciento, el tema de la pandemia aumento nuestras ventas ya que los consumidores se enfocaron más a buscar productos frescos y de calidad para cocinar en sus casas y así proteger la salud de su familia.

Como marca, la pandemia nos atrasó un poco en lanzamiento de productos nuevos, ya que tenemos una línea de lácteos orgánicos que tuvo que salir en 2020 y ahora está reprogramada para este año.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.

Presencia eficiente en todos los canales de Marketing

Tener presencia en la mayor cantidad de canales de marketing aumenta las posibilidades de que el segmento de interés nos vea y nos compre. Sin embargo, es poco conveniente estar presente en todos los canales que existen, ya que eso generalmente puede ser poco eficiente. Un tema que en marketing es algo olvidado se refiere a criterios de eficiencia, lo que representa una oportunidad para todo tipo de empresas.