x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El reto de las marcas para 2021 es transformarse: ¿Qué se necesitan para esta evolución?

Si el 2020 fue un año de adaptación y flexibilidad, los próximos meses significarán para las marcas una oportunidad de verdadera evolución

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cómo llevar mis finanzas personales
  • Según Digital Adoption, el 65 por ciento de las marcas quieren mayor colaboración entre su negocio y sus equipos de análisis y datos

  • Nueve de cada 10 negocios afirman tener alguna iniciativa de transformación digital

  • A la vez, más de la mitad de estas evoluciones tecnológicas se dan a raíz de la presión del mercado u oportunidades de crecimiento clara

Hay enormes expectativas para lo que le espera a las empresas durante este 2021. Muchas organizaciones temen que aún pierdan la vida muchas marcas en todo el mundo. En medio de la digitalización de los hábitos de consumo y los esquemas de trabajo, se espera que todas las compañías busquen nuevos especialistas para dirigir sus estrategias. A eso se le deben sumar tendencias en marketing como la llegada de nuevos canales y el dominio de la omnicanalidad.

Pero más aún que el 2020, los próximos meses serán de una exigente transformación en los modelos de negocio. De acuerdo con Forbes, cualquier iniciativa que no sea 100 por ciento precisa puede llevar al fracaso arrollador de las marcas. Por desgracia, pocas empresas están perfectamente conscientes de la dimensión que debe tener este cambio. Según Future_Is, se requiere un proceso integral, con cuatro dimensiones de evolución perfectamente definidas:

Reinvención tecnológica para las marcas

Tal vez el aspecto que más empresas tienen claro en el mediano y largo plazo. La digitalización de los hábitos de consumo de los usuarios ha obligado a las compañías a adoptar modelos de trabajo mucho más ágiles y eficientes. Y la mejor forma de completar esta transición es con la ayuda de tecnologías innovadoras. No solo porque son el método más eficiente para cumplir con las demandas de los clientes. Además habilitarán a las empresas a superar limitaciones.

Por ejemplo, a través de plataformas como el cloud computing, las marcas podrán tener un acceso a sistemas refinados de tecnología a escala. Con la implementación de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, podrán automatizar tareas repetitivas y hacer más valioso el tiempo de sus colaboradores. Y a través de sistemas como la Realidad Aumentada/Virtual o las experiencias digitales, podrán darle una atención más satisfactoria a todos sus clientes.


Notas relacionadas

Ranking 500 marcas digitales: Más allá del e-commerce

Tips de marketing digital que usan las grandes marcas

Cuatro pasos que tu marca debe seguir para preparar su estrategia digital para el Buen Fin


Capacitación online

Es importante recordar que las marcas pueden tener las herramientas más sofisticadas del mercado disponibles. Sin embargo, no serán suficientes si no hay en su equipo de trabajo el talento necesario para usarlas a su máximo potencial. Asimismo, es una tarea difícil tratar de conseguir talento ya preparado en el mercado. No solo está muy demandado. Además, su proceso de onboarding y aclimatación a los procesos internos puede tardar mucho tiempo.

La opción, por supuesto, es apostar por la capacitación de los colaboradores que ya están dentro de la compañía. No solo es una estrategia que ayuda a mejorar la satisfacción del personal, y por lo tanto aumentando la tasa de retención. También permite a las marcas el  desarrollar estrategias de preparación que se ajusten perfectamente a las necesidades propias y por consiguiente, mejorar sus resultados. En resumen, una verdadera necesidad a futuro.

Apostar por nuevos canales de venta para las marcas

No debería ser una sorpresa, pero el ecommerce ha probado ser bastante popular en el transcurso de los últimos meses. No solo eso, sino que es una tendencia que llegó para quedarse y que dejó a los consumidores dispuestos a probar nuevas experiencias para la compra de bienes y servicios. Así pues, las compañías deben de estar abiertos a probar los sistemas de comercialización a través de plataformas de mensajería, redes sociales, etcétera.

Bienestar del talento

Por último, pero no menos importante, está el cuidado de los colaboradores. Todas las marcas deberían saber ya que los empleados son el pilar más importante de los negocios. Pero con la crisis de la COVID-19, todos los individuos (incluyendo los colaboradores de las empresas) se empezaron a dar cuenta de la importancia de su salud física y mental. En este entorno, si las marcas quieren mejorar la productividad del negocio, deben asegurar el bienestar de su gente.

Otros artículos exclusivos para suscriptores