El retail y su futuro a corto plazo

Marketing

Enero está siendo importante para la industria del retail, diferentes sucesos en el arranque de año prueban que está cambiando nuestra forma de comprar, los canales de distribución se modifican creando nuevos hábitos de consumo y aquellos productos de siempre, recorren otros caminos del productor a nuestras mesas. Como muchos cambios post era digital, las tendencias indican que nuestros hábitos cambiarán el comercio como lo conocemos.

Sobran pruebas para sustentarlo, grandes cadenas de almacenes y tiendas en Estados Unidos como JC Penney, Macy’s, Dillard’s, Sears o K Mart han cerrado o amenazan con cerrar. Justo ayer, 22 de enero, se abrió el primer local de Amazon Go en Seattle, una tienda sin cajas ni cajeros cuyo lema es No lines, no checkout (No, seriously…)- No filas, no cajeros (No, en serio…). Este mismo mes Jeff Bezos, dueño de Amazon, fue reconocido como la persona más rica del mundo.

¿Existe una guerra entre el comercio electrónico y el tradicional? o ¿Es más bien una evolución? La respuesta nos la irá dando el mercado en los próximos años, pero queda claro que las grandes marcas de esta industria deben buscar cómo anticiparse a los escenarios futuros.

Los consumidores de hoy

Todos sabemos que los millennials son un factor, sin embargo, es más bien la tecnología y los hábitos diarios los que están cambiando nuestra forma de consumir. Desde hace décadas, las mujeres se han encargado de surtir el 80% de los productos de consumo en el hogar, sin embargo empezamos a vislumbrar que los hombres empiezan a utilizar con regularidad herramientas de ecommerce, tan solo en España la Navidad pasada, 8 de cada 10 hombres compró vía internet cosméticos para obsequiar. Al mismo tiempo, los Baby boomers, con sus amplias líneas de crédito, incrementan su participación en el comercio electrónico.

Por otro lado, los almacenes físicos también se modifican, Just walk out technology, la tecnología utilizada por Amazon Go, es un sistema de cobro automático en la tienda sin la intervención humana, mientras el tradicional método de pago en efectivo empieza a perder terreno.

Retail en México

En nuestro país, las ventas de los retails se desaceleraron el año pasado, de un 8% en 2016 a un 6.7% en 2017; Walmart fue la única cadena en reportar crecimiento en ese período. Quizá los cambios en el mercado americano tarden en llegar a México, sin embargo, la tendencia es evidente.

Una desventaja del Ecommerce en nuestro país es la mala calidad del servicio Postal Mexicano, según  cifras no oficiales, solo 3 de cada 10 paquetes llegan a su destino; asunto que empieza a solucionarse con la oferta de diferentes empresas privadas de mensajería. El resultado de todo este contexto, es la necesidad urgente de que las marcas desarrollen lazos más estrechos con sus consumidores ofreciendo mejor servicio de compra en línea y entrega a domicilio, al mismo tiempo, deben adelantarse a la carrera tecnológica.

La competencia será regida por la elección de los compradores. Por lo pronto, he terminado de hacer el súper en menos de cinco minutos desde mi smartphone sin hablar con ningún humano, ¿esto es el futuro?, les dejo la respuesta. Hasta el próximo martes.