El retail será el ganador de las políticas de AMLO, ¿fortaleza al consumo?

Imagen de Twitter @lopezobrador_
  • Los programas asistencialistas de AMLO fomentarán el empleo y el consumo aseguraron especialistas

  • Se destinarán más de 201 mil millones de pesos a los diversos proyectos

  • Las cadenas de retail que empleen estrategias agresivas para el ahorro serán las ganadoras

Las políticas que impulsará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el terreno económico-asistencialistas podrían generar un impulso a las cadenas de supermercado en el país, indicaron diversos analistas.

Según un artículo de El Financiero, durante 2019 se dotarán a los hogares más de 201 mil millones de pesos en recursos; además de que estos programas también estarían encaminados a generar empleos e ingresos en el territorio. Dentro de los proyectos que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos 2019, destacaron jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, así como el alza del 16 por ciento al salario mínimo.

Los apoyos mensuales arrancarán desde los mil 264 hasta los 3 mil 600 pesos mensuales; de igual forma, se espera que contribuyan a elevar en 5 por ciento los ingresos de las clases menos favorecidas.

Luis Willard, analista de GBM, en declaraciones para el medio indicó “estamos hablando de más de 160 mil millones de pesos adicionales por el alza del salario mínimo y programas sociales de pensiones (ya que no todos los 201 mil millones de pesos irán al consumo), si asumes que estarán mayormente enfocados a los segmentos E, D y C de la población, es un alza del 5 por ciento de los ingresos que percibe esos estratos”.

Niveles.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), en el territorio nacional, el 83 por ciento de los hogares se encuentran en los niveles socioeconómicos E, D y C, cuyos ingresos mensuales van, en ese orden, de los 2 mil 699 a los 34 mil 99 pesos.

Motivo por el cual, las marcas más enfocadas a estos estratos, como lo es Bodega Aurrera, presentan una ventaja comercial, puesto que cuentan con ubicaciones estratégicas, así como un modelo de negocio enfocado en los precios bajos.

En el caso de Bodega Aurrera, quien cuenta mil 884 puntos de venta, suma una agresiva expansión hacia las localidades pequeñas y más alejadas de las grandes ciudades, el formato Bodega Express, que representa el 53.4 por ciento del total de sus unidades.

Retail.

Según un reporte de Euromonitor, Bodega Aurrera es la marca que tiene mayor penetración de mercado en el retail en México con un 17.3 por ciento, seguido de Oxxo con 12.5 por ciento, Walmart con 12.1 por ciento, mientras que el resto se reparte entre Soriana, Chedraui y otras cadenas.

A su vez, otra firma que se beneficiaría es Chedraui, esto debido a que ha apostado por sus formatos de bajo precio, Súper Che y Supercito, de los cuales sumó 39 sucursales a septiembre de 2018.

De tal modo que las cadenas que empleen ahorros agresivos como parte de su estrategia serán los ganadores por que el incremento en los recursos por parte de las personas, quienes buscarán que ese añadido represente un rendimiento al momento de consumir.