El relacionamiento comienza en los eventos corporativos

Desde mi perspectiva, la razón de ser de una empresa organizadora de eventos corporativos debe de ser la generación de negocios a través del relacionamiento de personas.

Para que quede muy clara esta teoría, les comparto mi definición del término relacionamiento: Es la inversion de tiempo, sumada a la energía que un individuo dedica a convivir con personas adecuadas. Obviamente, mientras más gente conocemos, son mayores las posibilidades que tenemos de crear negocios, de ayudar y de ser ayudados.

Sin duda alguna, los eventos corporativos son el lugar ideal para extender nuestra red de contactos.

En base a mi experiencia, en un evento se pueden generar tres tipos de relacionamiento:

A) El relacionamiento que el Cliente y el Meeting Planner puede conseguir con los asistentes. Entendamos que los asistentes pueden ser clientes, prospectos, distribuidores, socios o empleados. Es importante valorar que durante el evento se dará el primer paso de un efectivo proceso en base a un buen seguimiento y comunicación con los contactos generados. Afortunadamente, hoy en día existen muchas formas de lograrlo: correo electrónico, redes sociales, por teléfono, por apps de texto y estoy convencido de que los encuentros personales son y seguirán vigentes.

B) El relacionamiento que los asistentes pueden lograr con los mismos asistentes. Estoy seguro, queridos lectores que ustedes que han asistido a uno o muchísimos eventos corporativos han vivido la experiencia de conocer a otros asistentes, intercambiar, palabra, conversaciones, consejos y tarjetas de presentación; es ahí cuando empieza la primera fase; la continuidad es fundamental.

C) El relacionamiento que los Expositores o Patrocinadores de un evento pueden obtener con los asistentes al evento. Éstos vínculos son sin duda grandes oportunidades para crear y acrecentar una base de datos de clientes potenciales y diversos proveedores. Ambos roles son vitales para gestar nuevos negocios.

Te recomiendo ampliamente que al entablar una conversación con gente nueva no hables de temas controversiales como lo son la política, el sexo, la religión e inclusive el futbol. Mejor elige ideas y opiniones sobre ideas que no despierten tanta pasión. La idea es lograr una primera buena química para que la relación pueda continuar. El relacionamiento debe de ser una metodología.

El relacionamiento en el evento es sólo el principio, nunca pensemos que es el final.

Para finalizar quiero enfatizar que no podemos pensar que podemos lograr grandes metas de manera individual, es esencial la colaboración y la contribución de talentos, experiencia y habilidades de otras personas; por lo que observo claramente que tanto las personas como los individuos tienen que desarrollar y ejecutar “Campañas de Relacionamiento”, de las cuales hablaré con mayor detalle en mi próxima columna.