CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El reconocimiento facial y las bases de datos en Internet peligrosa combinación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Estados Unidos.- Alessandro Acquisti, Ralph Gross y Fred Stutzman-investigadores de la universidad estadounidense Carnegie Mellon– realizaron un estudio que tenía por fin averiguar el impacto del reconocimiento facial y que información se podía obtener tan sólo con una foto de una persona.

En el estudio se efectuaron varias pruebas, una de las cuales consistió en que con el previo consentimiento de 93 estudiantes matriculados en dicha universidad, se les tomara foto del rostro con una cámara web, las cuales sirvieron para, por medio de un programa de reconocimiento facial, rastrear fotos subidas dentro de la red social Facebook. Se pudieron recolectar 250 mil fotos, rastreándose así a un tercio de los estudiantes.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre investigación:
En España crece 30% el comercio electrónico
81% de los usuarios móviles busca productos o servicios a través de su dispositivo

Otro de las pruebas realizadas se basó en recolectar 280 mil fotos pero en esta ocasión de un sitio web dedicado a las citas y búsqueda de pareja, y aunque en este tipo de sitios se suele utilizar seudónimos para no mostrar la verdadera identidad se pudo identificar a la décima parte de los estudiantes. El tercero de los experimentos utilizando la misma dinámica y cruzando datos de servicios públicos en Internet se logró conocer algunos de los dígitos de las tarjetas de seguridad social de estos jóvenes.

Después del estudio realizado y los datos arrojados, los investigadores aseguran que la nueva tecnología de reconocimiento de rostros (herramienta que Facebook ya hace uso y la que Brasil utilizará para identificación instantánea en el siguiente mundial a realizarse en su país) y la relación que ésta pueda tener con una base de datos existente en redes sociales u otras fuentes supone un peligro latente en cuanto a la privacidad y seguridad de las personas. Por lo cual, afirman, que las leyes en cuanto al tema deben de estar bien establecidas y sobre-guardar siempre la integridad y derecho a la seguridad y privacidad de datos de las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Actividades de verano para niñas y niños

En el periodo vacacional posterior al término del ciclo escolar es usual que llevemos a cabo un curso de verano que contribuya a cuidar y mejorar su salud física, mental y social a través del juego.

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.