El reconocimiento facial podría entrar en vigencia en la UE en dos años

cámara con reconocimiento facial
Simulation of a screen of cctv cameras with facial recognition. Bigstock
  • Se incorporarán los datos de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea
  • Varios países ya lo utilizan en sus aeropuertos

Que los organismos de seguridad obtengan los datos de un ciudadano con solo una imagen es una realidad cada vez más cercana, con todos los pros y contras que ello implica. La UE ya trabaja en una base de datos unificada que incluye el reconocimiento facial de cerca de 500 millones de sus habitantes.

Ya en países como Estados Unidos, China o India, se utiliza el reconocimiento facial en varios de sus aeropuertos, a través de la Aadhaar Identity Database y ahora parece haber llegado el turno a Europa.

Hace pocos días ha sido aprobado por el Parlamento Europeo la creación de una base de datos centralizada en la que estarán incluidos datos informativos como nombre, dirección, fecha de nacimiento y número de identidad, además de los biométricos, –en este caso– de la huella dactilar o de la cara del usuario.

Bautizada como Common Identity Repository (CIR) esta nueva base de datos unificaría en un mismo ‘lugar’ la información de los ciudadanos de la UE, para ser utilizada por los organismos de seguridad, en especial en las fronteras –tanto las de los miembros como las de los países no miembros de la Unión.

Entre los sistemas que aportarán su información en esta nueva base de datos común se encuentran el Schengen Information System, el Visa Information System (VIS), el Eurodac Entry/Exit System (EES), el European Criminal Records System (ECRIS-TCN) y European Travel Information and Authorisation System (ETIAS).

La información podría ser utilizada en dos años en los países miembros de la UE, una vez que sea aprobada por el Consejo de Europa aprueba la medida.